Gabriel Tolchinsky es nuevo presidente del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior


Bladex informó del retiro de su presidente ejecutivo Rubens V. Amaral Jr. y la sustitución por el actual Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Corporativos, Gabriel Tolchinsky. El economista ha trabajado como consultor a tiempo completo para el banco desde 2014. Y se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Corporativos desde mayo de 2017. Se trata de un profesional con experiencia en los mercados internacionales, habiendo trabajado para varias instituciones financieras importantes durante los últimos 25 años.

El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, Bladex, hará efectivo el enroque el 30 de abril de 2018. 

Desde la institución bancaria afirman que el anunciado nuevo presidente ejecutivo mejorará el modelo de negocio para conducir el desempeño financiero e incrementar el valor de la marca. Tolchinsky inicialmente se desempeñó como consultor a tiempo completo, ayudando al Banco a desarrollar su negocio de financiamiento de cadenas de suministro. En mayo de este año asumió el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Corporativos a cargo de Administración, Tecnología y Operaciones.

En su decisión de dimitir, Amaral comentó que "es motivo de gran satisfacción para mí que, tras cinco años al frente del Banco, hayamos podido crear y desarrollar una sólida plataforma de Préstamos Sindicados y un área líder de Vendor Finance, que han llevado al Banco a ocupar un lugar preponderante en ambas líneas de negocio en Latinoamérica, así como lograr nuevas fuentes de ingresos".

Antes de unirse a Bladex en 2015, Tolchinsky se desempeñó como socio fundador y Director Administrativo de Maritime Finance Company Ltd., una sociedad de capital privado especializada en financiación marítima, fundada por KKR y otros inversionistas. También fue socio fundador de los fondos de inversión: Helios Advisors LLC (2002-2013), enfocado en compañías relacionadas con materias primas; FinAccess Internacional Inc. (2000-2002), gestora mexicana donde se desempeñó como responsable de operaciones; así como socio fundador de Columbus Advisors LLC (1995-2013), especializada en instrumentos de renta fija en mercados emergentes, donde fungió como Gestor de Cartera y de Riesgos.

Previamente ocupó diversos puestos en banca de inversión en Wall Street, entre 1986 y 1995, incluyendo la responsabilidad de la venta de instrumentos de renta fija en mercados emergentes en Merrill Lynch desde 1991 a 1995. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Tel Aviv, Israel, así como una maestría en Ciencias (investigación operativa) y una Maestría en Arte (estadísticas), ambos de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.

Bladex es un banco multinacional originalmente establecido por los bancos centrales de los países de América Latina y el Caribe, el cual inició operaciones en 1979 con el propósito de promover el financiamiento del comercio exterior y la integración económica en la región.

Otro de los cambios es el retiro de Christopher Schech, hasta ahora Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas. Será reemplazado por Ana Graciela de Méndez, actualmente Vicepresidente Senior de Finanzas de Bladex, en el marco del plan de sucesión de la Organización.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter