Por qué las pequeñas islas ofrecen los planes de energía limpia más ambiciosos del mundo


El Ministro de Medio Ambiente de Maldivas pide "más ambición" para enfrentar el cambio climático al concluir la COP23 en Alemania. Y argumentó por qué las pequeñas islas presentan algunos de los planes de energía limpia más ambiciosos del mundo. Su conclusión en la vigésima tercera sesión de la Conferencia de las Partes (COP 23) giró alrededor que 2017 está siendo un año de clima sin precedentes, incluidos los huracanes Harvey, Irma, José y María, incendios forestales en los Estados Unidos y Europa, inundaciones masivas en el sur de Asia y África occidental y una sequía inquebrantable en África oriental.

"Las naciones ricas, aquellas que se han beneficiado de las enormes emisiones históricas de gases de efecto invernadero, están en deuda con el futuro de la humanidad. Y deben cumplir esa obligación", dijo Thoriq Ibrahim, ministro de Medio Ambiente y Energía en las Maldivas. "Si no lo hacen, naciones como la mía sufrirán sin culpa nuestra".


El cambio climático ha devastado a los pequeños Estados insulares en desarrollo, según Ibrahim, lo que motivó un llamado urgente para ejecutar planes y más fondos para corregir los estragos del cambio climático. "Como Presidente de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y en mi calidad de Ministro de Medio Ambiente de las Maldivas, hago un llamamiento a nuestros socios internacionales desarrollados para que asuman su responsabilidad".

El emblemático Acuerdo de París 2015 reconoció que las reducciones de Green House Gas (GHG) deberían estar vinculadas a las emisiones históricas. El ministro Ibrahim dijo que los países desarrollados deben reducir sus productos.

"En conjunto, los países industrializados representan cerca de las tres cuartas partes de las emisiones globales. Sin embargo, en promedio, se perderán sus objetivos en las trayectorias actuales. Si no comienzan a actuar de acuerdo con sus compromisos, obstaculizará seriamente los esfuerzos mundiales. para salvar nuestro planeta. El resto del mundo simplemente no puede permitirse tal dilación", advirtió el ministro maldivo.

Las islas pequeñas contribuyen con una fracción minúscula de las emisiones globales y, sin embargo, han tomado la delantera al comprometerse con algunos de los planes de energía limpia más ambiciosos del mundo. El mes pasado, el Gobierno de las Maldivas, en su calidad de Presidente de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y en asociación con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), organizó la reunión inaugural de alto nivel de la Iniciativa para las islas renovables. Energía (IRIE) del 10 al 11 de octubre. A la reunión asistieron 17 ministros de energía y medio ambiente de la membresía de AOSIS en todo el mundo.

"Las pequeñas naciones insulares en desarrollo han sido pioneras en el impulso mundial para ampliar las energías renovables".

Conviene recordar que las Maldivas es un Estado independiente, cuyo territorio está organizado en 26 atolones. La capital y, a la vez, la ciudad más poblada es Malé, con una población de 103 693 habitantes. Sin embargo, el país está constituido por unas 1200 islas,  de las cuales 203 están habitadas. El territorio se encuentra en pleno océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka y a 450 kilómetros de la India.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter