Malcorra y Faurie anticipan la reunión de la Organización Mundial del Comercio


Buenos Aires será sede del 10 al 13 de diciembre próximo de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie dijo que espera resultados "positivos" aunque "austeros". Argentina promoverá allí acciones que permitan tener a nivel comercial "reglas claras, transparentes y equitativas" para todos los países miembro de la OMC. 

"Frente a posiciones que dicen 'aislémonos', nosotros decimos que es mejor impulsar un diálogo de cooperación que nos permita entre todos encontrar soluciones" a los problemas del comercio y la actividad económica", agregó el canciller.

Una de las voces que también se hizo oír fue la de la ex canciller argentina, Susana Malcorra, aseverando que "el mundo necesita del comercio para desarrollarse" (ver video). Ella será la presidente de la reunión que congregará a 5 mil personas.



Para Faurie "la idea de ir logrando pequeños avances es la expectativa que tenemos para Buenos Aires", sostuvo. Aparte de los subsidios agrícolas, la agenda de Buenos Aires tratará también temas como los subsidios a la pesca, las regulaciones sobre el comercio de servicios, la integración de las cadenas de valor, el comercio electrónico, la inserción comercial de las pymes y la facilitación de inversiones.

Malcorra también señaló que la conferencia tiene como "sustrato" la "encrucijada" que vive el sistema multilateral de comercio, con ciertas "voces" que dejan ver su "escepticismo" respecto del modelo actual. Con todo, tras mantener contactos con representantes de los 164 países de la OMC, dijo que pudo observar que ha habido una "evolución en el entendimiento de los distintos miembros" de la organización "tendiendo a reconocer que un sistema de reglas es necesario" porque no tenerlo "sería estar en la jungla".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter