Huawei presenta modelo de sistema nervioso de una ciudad inteligente


Huawei ha creado un sistema nervioso de ciudad inteligente para más de 100 ciudades con nuevas tecnologías. La presentación ha tenido lugar en el Smart City Expo World Congress 2017 (SCEWC), en Barcelona. El modelo destaca cómo una ciudad inteligente puede ser algo similar a un organismo vivo que trabaja fluidamente para aprender constantemente y mejorar los servicios de la ciudad. 

Mediante el uso de nuevas TIC como computación en la nube, datos masivos, Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA), se  impulsa coordinación unificada, colaboración intersectorial y análisis inteligente para gestión eficaz en los servicios de una ciudad.

En paralelo con el SCEWC, Huawei organizó la Global Smart City Summit, donde representantes de la Unión Europea, organizaciones internacionales de normalización, consultorías de renombre mundial, instituciones de investigación relevantes y ciudades inteligentes líderes compartieron sus percepciones y experiencias acerca del impulso al desarrollo de ciudades inteligentes Smart City, con más de 400 administradores de ciudades de todo el mundo.

Huawei crea un sistema nervioso de ciudad inteligente para que la ciudad se comporte como organismo con vida orgánica

La conversión a ciudad inteligente contempla la transformación digital de una ciudad para abordar desafíos en el mundo físico. Esto demanda sistemas que combinen gestión y datos de IoT que ayuden a las autoridades a administrar la ciudad y permitan la integración de los mundos físico y digital. 

El desarrollo de una ciudad inteligente requiere un cambio fundamental en la administración y para que el desarrollo florezca esto tiene que ser una prioridad para el gobierno. Además, tiene que existir un equipo de proyectos de ciudad inteligente que sea sólido y capaz, para lo que se debe contar con inversiones estables y a largo plazo, y los líderes de la ciudad necesitan asociarse con un proveedor digital líder que pueda facilitar la transformación.

Una ciudad inteligente es como un organismo vivo, que es propulsado por un sistema nervioso, que incluye un "cerebro" y "nervios periféricos" y recopila información en tiempo real acerca del estado de la ciudad, transmite los datos, permite que el "cerebro" analice y tome decisiones bien fundamentadas, entrega comandos de retroalimentación y por último lleva a cabo acciones inteligentes.

Esto crea un vínculo fluido entre los mundos físico y digital. Mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías líderes de la información y las comunicaciones como computación en la nube, Internet de las Cosas e inteligencia artificial, Huawei está comprometida con crear en un sistema nervioso fuerte que potencie las ciudades inteligentes. 

Huawei es uno de los pocos proveedores de soluciones de TIC en el sector que puede ofrecer soluciones nube-conducto-dispositivo de extremo a extremo. Crea diseños de alto nivel que abordan las necesidades de los administradores de las ciudades para alcanzar los objetivos finales de una ciudad inteligente: permitir buena gobernanza, promover el desarrollo industrial y proporcionar beneficios para las personas".

Una de las mayores novedades de la Global Smart City Summit es el lanzamiento de Huawei de un Centro de Operación Inteligente, una solución que funciona como el "cerebro" de la ciudad inteligente.

La infraestructura subyacente comprende centros de datos distribuidos en la nube y ubicuas redes en la ciudad que colectan, integran y comparten información sobre la ciudad, posibilitando una visibilidad en tiempo real de la misma. Mediante el uso de datos masivos, aprendizaje automático y tecnologías de inteligencia artificial, el IOC entrega perspectivas valiosas que facilitan la planificación de la ciudad y la gestión de servicios vitales como transportación y seguridad.

Huawei también proporciona banda ancha mediante cables e inalámbrica, plataformas para Internet de las Cosas y LiteOS, un sistema operativo seguro, ligero e inteligente que hace funciones de sistema nervioso periférico, colectando datos que ayudan al cerebro a tomar decisiones, lo cual introduce cambios en el mundo físico.

Gracias a sus completas capacidades de TIC y a su ecosistema robusto, Huawei puede proporcionar a los administradores de ciudades soporte polifacético en tecnologías de la información y las comunicaciones. En la actualidad, las soluciones para ciudad inteligente de Huawei están prestando servicios en más de 120 ciudades de más de 40 países de todo el mundo. Tan solo en China, Huawei participó en el desarrollo de 26 criterios de evaluación para ciudad inteligente, encabezando el desarrollo de 9 de ellos.

Las app inteligentes, como contenedores de basura inteligentes, alumbrado urbano inteligente, riego inteligente, edificio inteligente, medición inteligente y cuidado de la salud inteligente, mejoran la eficiencia de la administración de la ciudad, la seguridad pública y los medios de subsistencia de las personas. 

Es posible lograr una administración visualizada y colaborativa de la ciudad, así como una mejor respuesta ante emergencias y mayor eficiencia en la toma de decisiones, mediante el apoyo de un IOC, que comprende un centro de datos en la nube, una plataforma para soporte de servicio de datos masivos y una la plataforma para la habilitación de aplicaciones de TIC. 

Y de paso, Huaewi mostró una de sus mejores realizaciones. El caso de Dunhuang, una ciudad de China. El centro de datos en la nube, la plataforma de datos masivos y la tecnología para Internet de las Cosas de Huawei han mejorado la calidad de los servicios al turismo y ha posibilitado servicios públicos inteligentes en la Ruta de la Seda. En el año 2016, la cifra anual de turistas aumentó hasta 8 millones, un crecimiento de 32% en comparación con 2015. Los lugares escénicos ahora pueden alojar a 40% más turistas con una reducción de 20% en el personal de servicio.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter