Context Art Miami 2017: la violación de la democracia en medio de la amenaza nuclear


¿Artistas comentando sobre eventos políticos actuales? ¿Qué hay de nuevo? Los libros están llenos de obras de arte que tuvieron sus cinco minutos de relevancia antes que se volvieran obsoletas. Christian Hohmann siempre se esfuerza por seleccionar obras de arte de cierta longevidad, empeñado en demostrar que el arte puede ser atemporal y urgente al mismo tiempo, si se hace bien. Para la presentación de Context Art Miami 2017 Hohmann eligió artistas con una sólida formación artística y antecedentes, con obras que muestran relevancia en este momento y, si todo sale mal, también en las próximas décadas.

El escultor nacido en Suiza Roger Reutimann, cuyo trabajo siempre se inspiró en la historia del arte, ha expresado sus pensamientos sobre los acontecimientos políticos actuales en una escultura que ha titulado "El rapto de la democracia".

La obra de Reutimann es un montaje de una obra de teatro sobre la pintura de Tiziano, "The Rape of Europa". Su escultura está inspirada en la Estatua de la Libertad, que ha acogido inmigrantes durante más de un siglo. Ella también es vista como un símbolo de democracia. En la versión de Reutimann ella es despojada de su dignidad, desnuda, sin libro de leyes y antorcha. Su cuerpo ha sido masacrado en pedazos y vuelto a montar a la fuerza. Su casco como corona evoca imágenes de la monarquía.

Además, este año Hohmann contará con dos retratos del mundialmente famoso artista checo y enfant terrible, David Cerny. Arroja cientos de objetos tridimensionales que parecen ser translúcidos, como rayos X en una resina de polímero para dar forma a los retratos de Wernher von Braun y Robert Oppenheimer, las mentes responsables de la realización de armas nucleare.

Este proceso ilumina los elementos de brillantez que también pueden engendrar una catástrofe. Estos dos retratos destacados provienen directamente del norte de Alemania, donde fueron exhibidos en NordArt, una exposición internacional anual de Artes Visuales. David Cerny fue el artista de enfoque en la edición de este año.

Muchas de las obras de Cerny han provocado controversia internacional, por ejemplo, cuando el artista anticomunista literalmente rechazó a los comunistas en Praga colocando una escultura de 30 pies de altura de una mano levantando el dedo medio, justo frente al Palacio, cuatro días antes del día de las elecciones. Cerny ha ganado la atención internacional con sus instalaciones de arte más grandes que la vida, que se pueden encontrar mucho más allá de su Praga natal.

El pintor Manzur Kargar, nacido en Afganistán y que vive y trabaja en Berlín, será presentado con una de sus seductoras pinturas que combinan el sofisticado mundo del glamour, la fama, la moda y la opulencia con elementos de la realidad subyacente: balas, píldoras, semen, sangre y mariposas


Por último, pero no menos importante, el físico de Quantum que se convirtió en escultor, Julian Voss-Andreae mostrará sus dos últimas instalaciones de tamaño natural. Su idea de usar el arte para hacer que las teorías de la Física Cuántica sean visibles y comprensibles le han valido el reconocimiento de crítica y público.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter