Banco Central del Paraguay: "importante flujo comercial de argentinos en los siguientes meses"


El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su Informe de Política Monetaria, en la cual distinguen las mejoras en la economía de Argentina, al tiempo que proyecta un incremento del flujo comercial con nuestro país y Brasil. Relata el informe: “Argentina muestra indicios de recuperación de su actividad, la inflación se mantiene relativamente elevada y persiste la necesidad de un ajuste fiscal importante. En la medida que continúen estos altos niveles de inflación y el tipo de cambio nominal bilateral se mantenga estable, el importante flujo comercial de argentinos en las ciudades fronterizas de Paraguay podría seguir observándose en los siguientes meses”.

Brasil también se menciona en el informe, al igual que su recuperación. Lo que motiva el entusiasmo de las autoridades económicas de Paraguay.

Al igual que otros informes recientes, presentado por la banca matriz, destaca que la economía brasileña ha mostrado señales relativamente más claras de una recuperación, aunque persiste cierta incertidumbre en torno a la concreción de algunas de las reformas planificadas por el gobierno. “En la medida que esta recuperación se afiance, el comercio bilateral entre Paraguay y Brasil podría seguir mejorando, especialmente el comercio de frontera”, dice el estudio.

El material expuesto, destaca además que que el ámbito doméstico, el principal factor de riesgo es la evolución del tipo de cambio. Como se ha mencionado, hasta el momento los riesgos parecen estar equilibrados, sin embargo, esto dependerá en gran medida de los nuevos datos económicos de Estados Unidos en los próximos meses y de la manera que esta información sea internalizada por los mercados financieros. 

Aun así, en el caso que se diera, el fortalecimiento del dólar sería un fenómeno global, afectando no sólo a Paraguay, sino también a los socios comerciales, con lo cual el efecto sobre el tipo de cambio real podría ser menor.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter