Argentina y Chile abren el primer intercambio energético en la historia


Enap, empresa articuladora de los envíos por el lado chileno, informó que durante este fin de semana se concretará el primer intercambio energético de la historia entre Chile y Argentina. La operación involucra el despacho desde Argentina de la capacidad que permitirá al Terminal GNL Quintero operar sin contratiempos durante la mantención programada para estos días, permitiendo así respaldar una parte de la demanda residencial e industrial de la zona central del país.

El gerente general de Enap Marcelo Tokman reafirmó que la acción es un “hito en el intercambio energético entre ambos países".

Cuando se cumplen 10 años de la crisis del gas esta cooperación abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación de beneficio mutuo entre ambas naciones. La operación entre ambos países culminará el domingo, y el envío desde el lado argentino, liderado por la firma estatal Enarsa, contempla un volumen total de cuatro millones de metros cúbicos de gas natural. 

Se contempla un envío equivalente desde Chile. El gas enviado desde Argentina provendrá de la provincia de Neuquén, y se trasladará por medio del gasoducto GasAndes.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter