Caballo Loco, el espumante que dejó el trotecito pueblerino

Hay que decir que rotular vinos no siempre es tarea sencilla. Cualquiera de las góndolas o las vinerías parecerían ser más que una muestra, un catálogo de lugares comunes en este apartado del marketing. No ha sido problema para una de las familias con añeja tradición en la industria de Chile. Y Caballo Loco es la denominación que siguen sus nuevos espumantes.

Caballo Loco es el vino ícono de la Viña Valdivieso y el primer vino ícono de Chile. Por más de dos décadas ha conquistado los mercados más importantes a nivel mundial y ahora suma una nueva línea de espumantes Caballo Loco Grand Cru: Brut Nature (50% Pinot Noir y 50% Chardonnay) y Blanc De Noirs (100% Pinot Noir).

El lanzamiento de Caballo Loco Grand Cru Sparking Wine se afirma en que Valdivieso es la primera empresa elaboradora de espumantes en Chile y Latinoamérica (1879). Lo explica mejor el alma de esta producción, el empresario Jorge Coderch: “Nacieron porque teníamos la viña y una gran experiencia en espumantes. Lo que nos faltaba era aplicar la máxima tecnología y lo nuevo para llegar al nivel de un champagne francés. Y lo hicimos”.

Las primeras medallas no se hicieron esperar. Caballo Loco Grand Cru Brut Nature Sparkling Wine ganó medalla de bronce en el Decanter World Wine Awards 2017 (Gran Bretaña) y fue reconocido como el Mejor Espumante en Descorchados 2017 (Chile), por Patricio Tapia. En tanto, Caballo Loco Grand Cru Blanc de Noirs Sparkling Wine conquistó la medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2016 (Chile) y la medalla de bronce en Decanter World Wine Awards 2017 (Gran Bretaña), así como también obtuvo 91 puntos en Descorchados 2017 (Chile).

El asesor de los espumantes premium de Valdivieso y Caballo Loco Sparking Wine, el reconocido enólogo argentino Diego Ribbert, explica que esta nueva línea “nace de romper esquemas y de la base del conocimiento, de la sinergia perfecta entre el saber hacer, la elegancia y la profundidad del mundo del espumante, así como del mundo de Caballo Loco que abre las puertas y que permite interpretar ese carácter tan personal”.

“Un espumante de alta gama se desarrolla a través de lo largo de muchos años al igual que un buen vino”, explica Ribbert, y fue a lo largo de cuatro años que la nueva línea de espumantes de Caballo Loco Grand Cru fue desarrollada.

Su calidad radica de su materia prima -la uva- y de la elección de la región -de Biobío-. La incorporación de nuevos protocolos y nuevas tecnologías fue otro aspecto fundamental para para que la uva se tradujera en el estilo de vino base que quería Caballo Loco para sus espumantes. Se introdujeron fermentaciones más frías y tranquilas para preservar el carácter frutal de estos vinos bases (muy sensibles y vulnerables), con cosechas muy selectas en la región, manuales, durante las horas más frías del día y siempre con presencia del equipo de enólogos (Diego Ribbert, Harold Pinter y Brett Jackson). 

¿Qué se puede encontrar en una copa de Caballo Loco Grand Cru Sparking Wine? Sin duda, una complejidad y una estructura equilibrada, que conserva el carácter natural frutal en perfecta armonía con el aporte de sabores complejos y suaves tostados. En específico, el Caballo Loco Grand Cru Sparking Wine Brut Nature es el punto de partida de la elegancia entre el Pinot Noir y el Chardonnay (cepas de oro en el mundo de las burbujas hace más de cuatrocientos años), perfectamente ensamblados y donde se muestra profundidad y elegancia.

Caballo Loco es el primer vino ícono de Chile. Nace en 1991 con un vino único en el mundo entero que combina el 50% de la mezcla del año anterior, la cual a su vez mezcla el 50% de cada año que le ha ido precediendo, y así sucesivamente hasta el día de hoy. La línea tradicional es numerada. Hasta la fecha cuenta con 16 ejemplares.

Pronto se espera el lanzamiento de Caballo Loco 17. El año 2008 apareció la línea Caballo Loco Grand Cru, que se diferencia del anterior, se elabora con un blend de un año con los mejores terroir, valles y campos de Chile. Todos los Caballo Loco pasan por los Grand Cru, son los que utilizan para amansar las barricas destinadas al vino Caballo Loco.

La historia de Valdivieso se remonta a 1879, año en que Don Alberto Valdivieso funda Champagne Valdivieso, la primera casa productora de vinos espumantes de Chile y Sudamérica. Desde entonces, Viña Valdivieso se ha consolidado como el líder de la categoría en el mercado doméstico y sudamericano, últimamente expandiendo sus fronteras al europeo y asiático. Después de un siglo desde su fundación, comienza la producción comercial de vinos en la bodega de Lontué, en el Valle de Curicó, los que han logrado reconocimiento a nivel mundial y que se han convertido en íconos de consumo en diferentes países.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter