Alemania: así usan Inteligencia Artificial para elecciones e inversiones

El 24 de septiembre Alemania elegirá la Cámara Baja de su parlamento federal (Bundestag). 

Antes de las elecciones, los mercados financieros serán particularmente volátiles, en reacción a las proyecciones de ganadores y perdedores y otras encuestas sobre la opinión de los votantes. Gracias a una nueva herramienta de inteligencia artificial (AI) de Swissquote, el principal banco en línea suizo, los inversores pueden aprovechar estas opiniones de los votantes para tomar decisiones de inversión.

De este modo, las elecciones alemanas ya cuentan con el ingrediente de la inteligencia artificial ayudando a los inversores a usar las opiniones de los votantes para las decisiones de inversión.

Swissquote y el Laboratorio de Medios Sociales de la EPFL están evaluando los medios de comunicación social para medir el sentimiento de los inversores acerca del índice de acciones alemán DAX.

La Inteligencia Artificial en finanzas ayuda a tomar decisiones de inversión según la opinión del votante. Y ofrece estrategias para que los inversionistas se beneficien de las fluctuaciones del patrimonio y del tipo de cambio

Hoy, Swissquote lanzó el # DE30 Índice de Sentimiento Social, desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Medios Sociales de la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne). El índice resume y evalúa las opiniones expresadas en las redes sociales sobre el DAX aleman (índice bursátil de las 30 mayores empresas públicas de Alemania).

Un algoritmo, con la ayuda de la inteligencia artificial, identifica las opiniones optimistas y pesimistas de los inversores. El procesamiento del lenguaje natural (PNL) se utiliza para interpretar el significado de los textos publicados en las redes sociales. La teoría de los gráficos se utiliza para determinar el contexto de cada texto, de manera que se evitan los errores de interpretación.

A partir de este análisis AI puede obtenerse una opinión en consenso en tiempo real sobre si es probable que una determinada acción aumente o disminuya y si es probable que todo el mercado se desplace hacia arriba o hacia abajo. Esto puede guiar a los inversionistas en el ajuste o la asignación de posiciones en índices bursátiles y monedas.

También para las elecciones alemanas, los analistas de Swissquote han recopilado una canasta de acciones que deberían beneficiarse de las políticas proeuropeas de las dos grandes partes (CDU de Angela Merkel y SPD de Martin Schulz). Además, siguiendo el mismo patrón, Swissquote ofrece un análisis de mercado exclusivo sobre cómo negociar las elecciones alemanas a través del mercado Forex. Una cesta de divisas de diferentes pares de divisas.

"El uso de la inteligencia artificial en las finanzas todavía está comenzando", dijo Marc Bürki, director ejecutivo de Swissquote, "nuestro objetivo es impulsar su desarrollo, para que pueda ser utilizado lo más rápidamente posible por el público más amplio posible".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter