Televisión Pública Argentina presenta serie a 30 años de México 86

Desde el miércoles 18 de mayo, y todos los miércoles a las 22 horas, la Televisión Pública Argentina estrena la serie documental "1986, la historia detrás de la Copa", una historia íntima del seleccionado argentino a 30 años del Mundial 1986 que desanda como nunca antes el ciclo de Bilardo y Maradona, con material y testimonios inéditos hasta hoy.

En el año 1986 se produjo el acontecimiento más importante de la historia del fútbol argentino. En medio de un país esperanzado por el regreso de la democracia, la Selección Argentina obtenía por segunda vez –la primera fuera de su país- la Copa del Mundo. Ese título, logrado el 29 de junio de aquel año, empezó a edificarse muchos años antes y, como muchas historias contemporáneas argentinas, estuvo colmado de esfuerzo, traiciones, mentiras, logros colectivos y los momentos más épicos de la historia del deporte nacional. 

Centrada en la aparición de un video casero inédito, grabado por los jugadores en la misma concentración del club América de México, que cuenta desde la intimidad los 60 días del seleccionado en la concentración “1986. La Historia detrás de la Copa” no solamente es la primera serie documental del último campeón del mundo, sino que desanda como nunca antes el ciclo de Carlos Bilardo y Diego Maradona, en su hora más controvertida y gloriosa. 

El Vasco Olarticoechea, ofrece uno de los testimonios como protagonistas.

Jorge Valdano, otro de los últimos campeones del mundo en México 86.


Miércoles 18 de mayo – Capítulos 1 y 2

Capítulo 1. “La Genésis”.

Julio Grondona le pone todas las trabas posibles a Menotti para que no siga en el seleccionado después del fracaso en España 82. “El Gráfico”, una revista que le había quitado súbitamente el apoyo a Menotti, organiza una jornada en la que Grondona es llevado casi a la fuerza. Allí, Carlos Bilardo, el candidato que la revista de Editorial Atlántida le propone a la AFA, brinda una charla que cambia la mirada que el presidente de la institución tenía sobre el entrenador. Bilardo firma a fines de 1982 y en enero de 1983 se autofinancia una gira por Europa. Allí, tiene su primer y último encuentro con César Luis Menotti.

La selección juega su primer amistoso en marzo del 83 frente a Chile, el paladar del hincha medio argentino no comprende las primeras decisiones de Bilardo. Parte de la prensa lo empieza a tener en la mira. Fundamentalmente el diario Clarín. Comienza su enfrentamiento histórico con la sección de deportes del matutino y una pelea dialéctica con Menotti que llegaría hasta nuestros días.

Capítulo 2. “El Capitán del Milagro”

La primera gran decisión de Bilardo es sacarle el brazalete de capitán a Passarella y dárselo a Maradona. Es una manera de darle confianza al crack ascendente y de marcarle la cancha al líder de la selección de Menotti. Llegan las Eliminatorias para el Mundial y en el primer partido, Bilardo pone a Passarella de suplente. Al límite de armar un escándalo, el Gran Capitán amaga con volverse a Europa. Finalmente juega el primer partido y pasa a ser una pieza fundamental de cara al Mundial.

El equipo de Bilardo no aparece a pesar de que los resultados no son del todo malos. Llega a los últimos dos partidos de las Eliminatorias contra Perú, con la responsabilidad de obtener un solo punto de cuatro, en la época en que los partidos ganados valían 2 puntos. El partido de ida es traumático. Afuera de la cancha, Sendero Luminoso amenaza con secuestrar a Maradona, dentro de la cancha, Diego sufre una marca que hace historia, Luis Reyna lo persigue y lo maltrata durante 30 minitos. Argentina pierde 1 a 0. En la revancha, las cosas no son muy diferentes, Argentina no encuentra el patrón de juego, Perú se pone 2 a 1 y el equipo de Bilardo está a 10 minutos de quedar afuera del Mundial. Con Maradona ausente, Passarella dibuja una jugada milagrosa que concluye Ricardo Gareca, y lleva al equipo a México.


Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter