IDEA en la era del macrismo: empresarios, sindicalistas y políticos de amplio espectro

IDEA conjuga el verbo concertar. Y así lo demostró en el reciente Encuentro Multisectorial, en el cual convocó a autoridades del gobierno nacional, empresarios, sindicalistas y representantes de distintas fuerzas políticas El foro se abrió el jueves 21 de abril. El objetivo de la reunión es generar un ámbito de diálogo para debatir y acordar las oportunidades y desafíos de la Argentina y su inserción en el mundo.

En la cena de apertura, Ignacio Stegman, Presidente de IDEA, ofreció la bienvenida, a más de 80 participantes. Le siguió Paolo Rocca, Presidente de la Organización Techint, quien compartió su visión sobre los desafíos y oportunidades del país y la región. Destacó la velocidad con que el gobierno actuó en los primeros 130 días así como también la necesidad de recomponer el tejido social. También hizo referencia a la importancia de tener una Argentina con previsibilidad, seguridad jurídica y credibilidad en lo institucional y la reconstrucción del protagonismo empresario y la necesidad de que el gobierno vaya mostrando “senderos” que permita a los empresarios acelerar la planificación y los proyectos de inversión.

Hoy, en cambio, se realizó una jornada donde se abordaron 5 ejes temáticos, inversión, empleo, sistema tributario, infraestructura y energía, de la que participaron las máximas autoridades de empresas patrocinantes de IDEA, los Ministros del Poder Ejecutivo Nacional: Francisco Cabrera, Ministro de la Producción, Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte y Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería y el titular de la AFIP, Alberto Abad. 

También participaron líderes sindicales como Antonio Caló, Hugo Moyano, Juan Carlos Schmid, Jorge Sola, Gerónimo Venegas y Carlos West Ocampo. Estuvieron presentes representantes de algunas fuerzas políticas, como María Laura Leguizamón y Miguel Ángel Pichetto. El cierre del evento estuvo a cargo de Claudio Rodriguez, Director de IDEA, Coordinador del Encuentro y titular de Sinteplast. Desacó la importancia del intercambio de ideas y opiniones entre todos los sectores para la construcción de una Argentina pujante que nos incluya a todos.



Algunas de las conclusiones en las áreas de análisis.

Inversión
Se analizó un resumen de las principales variables políticas, económicas e institucionales que permiten incrementar rápidamente  la inversión en el país. El titular de La Agencia de Inversiones, Juan Procaccini, señaló los objetivos de la misma 1) objetivo que el país pueda volver al mundo, a través de la búsqueda de nuevos mercados, promoviendo el empleo de una manera sustentable y con pobreza cero.

El segundo objetivo es quitar los obstáculos para lograr que las inversiones lleguen más fácilmente simplificando los procesos, por ejemplo: aduanas, AFIP, ayudar para que fluyan de manera más eficiente.

Como tercer objetivo, la promoción del comercio,  a través de ferias, y buscando otras herramientas más modernas. Buscando nuevos mercados, y sinergia entre inversiones y exportaciones, con el apoyo de las  embajadas.

Esta agencia debe ser una “ventanilla al mundo” que promueva y facilite el clima de negocios, con proyectos de todo el país a través de las agencias de inversión en todas las provincias.

También señaló que otra prioridad son las PYMES. "Queremos que el gobierno de Macri sea recordado  por las Pymes, por recuperar el crédito y por la adecuación y normalización tributaria", expresó.

Por último manifestó que los empresarios deben recuperar el protagonismo en materia de inversión, y que hay sectores que tienen muchas posibilidades: energía, minería e infraestructura, agroindustria y el sector automotriz.

Empleo y relaciones laborales 
Se trabajó concretamente con la premisa de construir confianza y buscar ideas para generar nuevos puestos de trabajo y mantener los actuales, como un objetivo primordial para la Argentina. Se buscó identificar el compromiso de todos los sectores. Con este espíritu, se acordaron distintas áreas de trabajo, como las siguientes.

El acceso al empleo: hacer más dinámica la contratación de personal para contribuir al trabajo registrado. Se analizó la implementación de un  nuevo programa de prácticas educativas en reemplazo del actual sistema de pasantías. Y nuevos métodos para encontrar nuevas formas más ágiles para registrar la contratación de personas.

Observatorio tripartito del empleo: se trata de diseñar un espacio donde Gobierno, Sindicato y Empresa dialoguen sobre las distintas instancias e iniciativas para generar trabajo. Legislar y aplicar leyes con foco en la creación de empleo.

Educación para el trabajo posee dos ejes principales: 1) reducir la brecha entre las capacidades de un egresado universitario y las necesidades reales de una organización. Las empresas sienten que los universitarios no están preparados para trabajar. 2) Volver a fomentar la cultura del trabajo como un valor básico y primario dentro de la sociedad.

Ausentismo y adicciones: se habló de concientizar a las empresas y sus trabajadores sobre el impacto de las adicciones en la calidad de vida de las personas, los accidentes de trabajo y los índices de ausentismo. También sobre cómo alcanzar acuerdo entre gobierno, sindicato y empresa para lograr la detección temprana de consumos problemáticos.

El futuro del empleo: capacitación y promoción de la capacitación técnica desde el ámbito público. Analizar con anticipación los cambios tecnológicos para trabajar un marco regulatorio referido al empleo de manera preventiva. Modificar la currícula, incluir habilidades de management y conocimientos tecnológicos en todos los niveles.

Seguridad social: generar un sistema más transparente y confiable que permita identificar los aportes de las fuentes contributivas de las no contributivas.

Sistema tributario
En este espacio el sector público y privado analizaron potenciales mejoras en el sistema tributario tendientes a darle mayor transparencia y eficacia. Si bien se destacó la gran presión tributaria existente, se reconoce que su disminución debe ser compatible con las necesidades fiscales de corto plazo y la incorporación de sectores de la economía que hoy se encuentran en la informalidad.


Transporte y Energía
Se mantuvo un debate con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en torno al plan de Infraestructura Nacional y las oportunidades y necesidades del transporte, las rutas, las hidrovías, ferrocarriles y rutas aeroportuarias.

En el área de Energía y Minería, Juan José Aranguren se refirió a cómo desarrollar el potencial que tiene Argentina en energías renovables y no renovables. Es muy importante la relación con los países vecinos para generar una matriz energética integrada. "Será fundamental también el impulso a las inversiones en infraestructura llevadas a cabo por el sector privado", dijo. Otro eje central es el cuidado del medio ambiente para lo cual debemos apelar a la responsabilidad y concientización de todos los sectores.

Destacó que es necesario volver a la normalidad en el sentido que los entes reguladores deben controlar y no gestionar. El objetivo es regularizar las instituciones energéticas, recuperar la energía variada, accesible y a corto plazo. Hay que pensar en un país a 20 años.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter