Los mejores vinos argentinos de los Wine Awards 2014

Anoche, en cocktail celebrado en Bodega Escorihuela Gascón, se anunciaron los ganadores del Argentina Wine Awards 2014, certamen organizado por Wines of Argentina y que se encuentra enmarcado en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Tras la minuciosa degustación realizada por los 12 jueces internacionales y los 6 nacionales que cataron más de 650 muestras, se anunciaron los Trophies de las 20 categorías divididas cada una, a su vez, en 5 rangos de precios. 
En la octava edición de los premios Argentina Wine Awards, que busca premiar tanto la calidad como los avances de la industria vitivinícola argentina, participaron 150 bodegas contabilizando un total de 650 muestras. A la ceremonia de premiación asistieron más de 250 personas entre bodegueros, enólogos, autoridades provinciales, directivos de organizaciones de la industria vitivinícola, integrantes del jurado y periodistas. En total se entregaron 4 Trophies Regionales, 12 Trophies, 58 medallas de oro, 256 medallas de plata y 276 de bronce.

En la categoría “malbec” los Trophies fueron para: 
Es Vino Reserve Malbec 2012-Es Vino Wines
Alta Vista Terroir Selection Malbec 2011-La Casa del Rey SA- Alta Vista
Vineyard Selection Malbec 2012-Riccitelli Wines
Republica del Malbec – Blend de Terroirs 2012-Riccitelli Wines

En tanto que en la categoría vinos espumantes el premio Trophy fue para 
Zuccardi Blanc de Blancs 2007-Familia Zuccardi

También se destacaron y recibieron medalla de Oro en la categoría Cabernet Franc los siguientes vinos:
Numina Cabernet Franc 2011-Bodegas Salentein SA
Andeluna Pasionado- Cabernet Franc 2010-Andeluna Cellars Srl

En la última jornada del AWA se realizó un interesante seminario que se dividió en dos etapas. En la primera, 6 de los jurados internacionales presentaron vinos de otros mercados que son definidos como exitosos o “heavyweight”, no sólo por el volumen de venta, sino por la sustentabilidad de la Bodega a lo largo del tiempo. 
En la segunda etapa, otros tres jueces internacionales disertaron de sus mercados y con el objetivo de darle una devolución a la industria, de la regionalidad de Argentina teniendo en cuenta los vinos degustados. Estos encuentros que año a año se realizan en el marco de los premios, favorecen el intercambio de visiones acerca del mundo vitivinícola. 
“Los ganadores del AWA 2014, que simbolizan lo mejor del vino argentino, nos representarán en diversas acciones que Wines of Argentina tiene previsto llevar a cabo a lo largo del año en todo el mundo. Esta octava edición ha sido muy valiosa tanto por el alto nivel del jurado, como por los vinos participantes y la devolución recibida en el seminario”. afirmó Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina.

Lista de ganadores de Trophies – Awa 2014: 
El resto de Trophies AWA 2014
TORRONTÉS
Colomé Torrontés 2013-Bodega Colomé

CABERNET SAUVIGNON
Bramare Lujan de Cuyo Cabernet Sauvignon 2011-Viña Cobos SA

RED BLENDS
Paz Blend 2012-Finca Las Moras
Field Blend 2011-Zorzal Wines
Decero Amano, Remolinos Vineyard 2011-Finca Decero

Por primera vez se incorporó un Trophy especial para cada una de las principales regiones de Argentina -Norte, Mendoza, San Juan y Patagonia. Estos Trofeos Regionales surgieron a partir de las puntuaciones más altas de la primera ronda de degustación. Los grandes ganadores de esta nueva categoría fueron:

Valles de Mendoza
Lindaflor Malbec 2009, Monteviejo

Valles del Norte
Serie Fincas Notables Malbec 2011, Bodega El Esteco

Valles de San Juan
Paz Blend 2012, Finca Las Moras

Valles Patagónicos
Fin Single Vineyard Cabernet Franc 2010, Bodega del Fin Del Mundo

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter