Art Basel, el arte contemporáneo que conquistó el mundo

Unas horas antes de la apertura de la 44º edición, la institución de Basilea parece invencible. Ya se ha extendido su imperio a Miami, para engrosar las colecciones de los ricos de América del Norte y América del Sur. Y con su réplica en Hong Kong se aseguró la conquista del mercado asiático, que está en auge.
Desde su adquisición por parte de Art Basel, la feria de Hong Kong ha derrocado en gran medida a sus rivales Art Stage Singapore o la Feria de Arte de Shanghai. Por su oferta premium, Basilea es el único espectáculo en el mundo que hace conexión entre los tres continentes.
En los últimos años, el mercado del arte ha cambiado por completo. La globalización de las ferias ha dado una expansión que parece irreversible. Y los asesores artísticos vienen de mundos diferentes, tales como de las finanzas, para ser parte del juego del coleccionismo. Lahumière Anne, que fue un pionero en Basilea, hace más de cuarenta años, dice: "Hoy hay muchas galerías, pero antes no veíamos mucha gente en los pasillos de Art Basel. Ahora es al revés. Todo el mundo va a los shows de la feria y nadie a la galería ".
Los hábitos han cambiado. "Si los minoristas quieren visibilidad, no tienen más remedio que invertir en masa en las ferias", dice Stephen Hellman, ex agente de Christie que se convirtió en director en Sotheby`s. Un engranaje que crece el nivel cada vez más alto, sin medias tintas, dejando poco o nada de supervivencia para los intermediarios o galerías medianas 
"Basilea, al igual que otros programas, es un complemento para seguir la trayectoria de un artista o la oportunidad de descubrir nuevos mundos, que son ajenos a nuestros hábitos visuales. Mantenga su curiosa mente en alerta", dice Suzanne Pagé, ex directora del Museo Arte Moderno de la Ciudad de París, que regula la compra de la Fundación Louis Vuitton.
Del 15 al 19 de junio en Basilea. Suiza www.artbasel.com
Este artículo apareció en Le Figaro

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