A 40 años de Cámpora presidente, un libro sobre la "primavera rota"

El 25 de mayo se cumplen 40 años de la asunción de Héctor Cámpora a la Presidencia de la Nación. Random House Mondadori acaba de publicar "Los 49 días de Cámpora" (Crónica de una primavera rota), escrita por Juan Pablo Csipka, nacido en 1979. Es periodista egresado de la Universidad del Salvador, donde tuvo un breve paso como docente en la carrera de Periodismo.
La presidencia de Héctor Cámpora duró apenas siete semanas. Esos 49 días de 1973 fueron de una intensidad y efervescencia inéditas en la historia del país: terminaban dieciocho años de proscripción y el peronismo volvía al gobierno, en la figura de Cámpora, mientras quedaba pendiente la segunda parte de la consigna electoral: que Perón, imposibilitado de ser candidato, llegase al poder.
Ese mes y medio de gobierno mostró al peronismo fragmentado y atravesado por pujas internas que eclosionaron el 20 de junio en Ezeiza, en el regreso definitivo de Perón. El General inclinó la balanza hacia los sectores más tradicionales de su movimiento y comenzó la cuenta regresiva hacia su tercera presidencia.
Cuarenta años después de los hechos, este trabajo se propone repasar el día a día del primer gobierno peronista desde 1955: el clima de una experiencia política que movilizó a la sociedad argentina, con un protagonismo central de la juventud que llega hasta hoy en la reivindicación kirchnerista.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter