La filmografía completa de Stanley Kubrick en Bluray en Mendoza

Con un especial de Stanley Kubrick, la sala David Eisenchlas estrena un nuevo sistema de proyección y reproducción HD Full. El ciclo gratuito se podrá ver todos los viernes de septiembre, octubre y mediados de noviembre, a las 20.30 en el Microcine Municipal. El especial de Stanley Kubrick se trata, ni más ni menos, que de SU filmografía completa: doce películas en copias restauradas en soporte bluray. El ciclo está organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y Fundación Cinemateca Argentina.
Stanley Kubrick está considerado como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Se destaca tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y el marcado simbolismo. El ciclo está integrado por los doce largometrajes firmados por este  realizador y como coda se exhibirá su proyecto nunca realizado, "Inteligencia artificial", dirigido finalmente por Steven Spielberg, siguiendo en parte las anotaciones de Kubrick.
La programación

Viernes 7 de setiembre - Marcado para morir
(Killer’s Kiss; EE.UU., 1955) - 67 min. Con Frank Silvera, Jamie Smith, Irene Kane.
El primer largometraje profesional de Stanley Kubrick narra la historia de un boxeador que rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por el realizador.

Viernes 14 de setiembre - Casta de malditos
(The Killing; EE.UU., 1956) – 84 min. Sterling Hayden, Coleen Gray, Elisha Cook Jr.
“Celebrado como el primer film maduro de Stanley Kubrick y realizado cuando el cineasta tenía apenas 28 años, Casta de malditos anuncia muchas de las preocupaciones temáticas y de estilo que se transformarían en importantes constantes en su cine. (…) Primera expresión de su distanciamiento irónico de las fórmulas genéricas, que mantendría a lo largo de toda su carrera, el film también lo revela como una figura de transición clave entre el Viejo y el Nuevo Hollywood” (Haden Guest).

Viernes 21 de setiembre - La patrulla infernal
(Paths of Glory; EE.UU., 1957) – 88 min .- Con Kirk Douglas, Adolphe Menjou, Ralph Meeker. 
“La patrulla infernal divide su atención entre los oficiales y los soldados, construyendo una compleja imagen de una guerra que se lucha no solo en los campos de batalla sino también en las salas de reuniones. Concienzuda investigación de los términos ‘coraje’ y ‘cobardía’, el film ofrece mucho más que una simple declaración anti bélica, llegando con precisión quirúrgica al corazón del miedo, el orgullo desmedido y la mendacidad que mantienen en movimiento a la maquinaria de guerra” (David Ehrenstein).

Viernes 28 de setiembre - Espartaco
(Spartacus; EE.UU., 1960) – 197 min. Con Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons.
Si bien Espartaco es un film épico-histórico que no representa cabalmente el estilo distintivo de Kubrick (de hecho, remplazó a Anthony Mann en el rol de director), esta historia acerca de un soldado que se revela contra el Imperio Romano desafía ciertas tradiciones en este tipo de producciones. En un interesante paralelo, una serie de eventos en la vida real tuvo como consecuencia un hecho histórico: el guionista Dalton Trumbo, tal vez el más notorio de “Los diez de Hollywood”, recibió crédito oficial en la secuencia de apertura de Espartaco, marcando el inicio del fin de las listas negras del macartismo.

Viernes 5 de octubre
Lolita (EE.UU./Reino Unido, 1962) – 152 min. - Con James Mason, Shelley Winters, Sue Lyon.
Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov, Lolita narra la historia de Humbert Humbert, un profesor cuarentón que llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en la casa de la viuda Charlotte Haze, quien tiene una hija adolescente. Humbert se enamora perdidamente de la chica y concibe un plan perverso: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita.

Sábado 6 de octubre - Doctor Insólito
(Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb; Reino Unido, 1964) – 95 min. Con Peter Sellers, George C Scott, Sterling Hayden.
Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena --en un acceso de locura-- un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. “Como la mayor parte de la obra de Kubrick, esta sátira negrísima sobre la locura de la Guerra fría y sus posibles efectos ha envejecido muy bien: las interpretaciones caricaturescas de George C. Scott, Sterling Hayden y Peter Sellers (en tres roles distintos, incluido el que da título al film: Strangelove) lucen tan brillantes como en el momento del estreno y el frío desprecio de Kubrick por la humanidad en el siglo XX encuentra su más pura expresión en la figura del propio Strangelove, una mezcla de Kissinger, von Braun y Dr. Mabuse”. (Jonathan Rosenbaum, The Chicago Reader).

Viernes 12 de octubre - 2001, odisea del espacio
(2001: A Space Odyssey; EE.UU./Reino Unido, 1968) – 148 min. Basado en la novela de Arthur C.Clarke. Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester.
“Ciencia-ficción es un término un poco flojo para definir una obra tan vasta, casi inclasificable como 2001. Quizás el film más ambicioso nunca realizado, porque abraza toda la historia de la humanidad y, desde luego, el más enigmático por las vertiginosas perspectivas metafísicas que abre, y deja abiertas. Para el espectador, 2001 elimina la noción de su tiempo, sumergiéndolo en un vacío ingrávido durante casi tres horas (que podrían ser tres o cuatro sin que nos diéramos cuenta). Al contemplar no ya la gran secuencia psicodélica, sino a todo lo largo del film esos largos momentos vacíos de seres y de acción, esos lentos travellings verticales sobre satélites perdidos en el espacio, el espectador cae en un estado semejante a la hipnosis. Con un dominio total sobre la gigantesca empresa, compleja hasta la locura, Kubrick incorpora, y en muchas ocasiones supera, las diversas vanguardias que se han aplicado a destruir las formas y estructuras tradicionales. Con 2001, se tiene realmente la impresión de que el cine entra en una nueva era” (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon, 50 ans de cinéma américain).

Viernes 19 de octubre - La naranja mecánica
(A Clockwork Orange; EE.UU./Reino Unido, 1971) – 136 min. Con Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates.
Censurada y prohibida en muchos países (incluido el nuestro), La naranja mecánica, basada en la novela homónima de Anthony Burgess, fue víctima de la eterna creencia de que cualquier representación del sexo y la violencia automáticamente se transforma en su glorificación. En Alex, un antihéroe tan carismático como despreciable, Kubrick construyó un personaje que actúa con violencia sobre sus víctimas, pero también sobre la identificación del espectador.

Sábado 20 de octubre - Barry Lyndon
(EE.UU./Reino Unido, 1975) – 184 min. -Basado en la novela de William Makepeace Thackeray. Con Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee.
Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. “Todas las películas de Kubrick lucen mejor ahora que en el momento del estreno, pero Barry Lyndon, un fracaso comercial en 1975, sigue siendo su film más subvalorado. Es posible que también sea su más grande creación” (Jonathan Rosenbaum, The Chicago Reader).

Viernes 26 de octubre - El resplandor
(The Shining; EE.UU./Reino Unido, 1980) – 142 min. Con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd.
En esta adaptación de la novela de Stephen King, Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. “El resplandor es, evidentemente, una película de terror, pero al mismo tiempo transciende las convenciones del género (…) creando una odisea vertiginosa análoga en sus preocupaciones metafísicas a la narración sci-fi de 2001. En su desarrollo del tema de la derrota de la razón, es asimismo una de las expresiones clave en el sistema de pensamiento del autor” (Paolo Cherchi Usai).

Sábado 27 de octubre - Nacido para matar
(Full Metal Jacket; EE.UU./Reino Unido, 1987) – 116 min. Basado en una novela de Gustav Hasford. Con Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D’Onofrio.
Un grupo de reclutas se prepara en un centro de entrenamiento de la marina norteamericana, en plena Guerra de Vietnam. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida parece ser la de endurecer el cuerpo y el alma de los novatos para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. - “Si bien nominalmente el film está ubicado durante el conflicto bélico de Vietnam, sus personajes están dominados por impulsos atemporales, al tiempo que su autor parece más angustiado que nunca ante el sinsentido de los asuntos humanos. La formidable síntesis de arte, conocimiento científico, intereses políticos y sociales y las preocupaciones morales y metafísicas de Kubrick recuerdan a las aspiraciones de un Goethe a fines del siglo XIX” (Paolo Cherchi Usai).

Viernes 2 de noviembre - Ojos bien cerrados
(Eyes Wide Shut; EE.UU./Reino Unido, 1999) – 159 min. - Baado en una novela de Arthur Schnitzler. Con Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack.
William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece marchar sobre ruedas: está casado con una hermosa mujer, tiene una hija y hace un trabajo que le gusta. Pero al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de abandonarlo por un desconocido. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él. El último trabajo de Stanley Kubrick, quien murió algunas semanas después de terminar el montaje, está protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman, en ese entonces la pareja más destacada del star system de Hollywood. “Menos astringente y, a su manera, más optimista sobre la condición humana que cualquier otra película anterior del realizador, esta relectura de la novela de Arthur Schnitzler Relato soñado vuelve a poner en pantalla temas caros a las preocupaciones de Kubrick: la paranoia, el engaño, las máscaras literales y figurativas que la gente utiliza y las dificultades que todos atravesamos para trascender los impulsos destructivos que mueven a la especie” (Todd McCarthy, Variety). 

Sábado 3 de noviembre - Inteligencia artificial
(Artificial Intelligence: AI; EE.UU., 2001) Dirección: Steven Spielberg. 146 min. Dirección: Steven Spielberg. - Con Haley Joel Osment, Jude Law, William Hurt.
En el futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados mecas. La emoción parece ser la última frontera entre hombres y máquinas. Cuando un robot-niño llamado David es programado para amar, se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo. - “Dirigida por Steven Spielberg a partir de un proyecto que durante muchos años desarrolló Stanley Kubrick, Inteligencia artificial es una extraña y a la vez fascinante combinación entre las disímiles miradas, ideas y obsesiones trabajadas por el primero especialmente en tres de sus films (Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T. y El imperio del sol) y las que el segundo elaboró junto con Arthur C. Clarke en 2001, odisea del espacio. (…) El film constituye una de las reflexiones más interesantes y profundas que el cine de ciencia ficción haya planteado sobre la relación entre el hombre y la tecnología” (Diego Batlle, La Nación).

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter