Argentina: caen contrataciones laborales al nivel de 2009

Para Manpower la Expectativa Neta de Empleo de +4% es el resultado menos optimista desde el cuarto trimestre de 2009, cuando la economía empezaba a salir de una recesión en Argentina. Tanto que las expectativas disminuyeron en los ocho sectores económicos y en cinco de las seis regiones en forma interanual.
Entre los sectores económicos, los empleadores de Administración Pública y Educación reportan los planes de contratación más optimistas (+9%). Los más bajos y los únicos resultados negativos son informados por los empleadores del sector de Minería y Construcción, con una Expectativa Neta de -4%.
Es lo que revela la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el cuarto trimestre de 2012: una Expectativa Neta en Argentina de +4%, 14 puntos porcentuales más débil que aquella del mismo trimestre de 2011. Esta Expectativa coincide con la relevada para el cuarto trimestre de 2009, cuando Argentina salía de su última recesión.
La investigación para el cuarto trimestre se llevó a cabo entre 810 empleadores de la Argentina. La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo. Las variaciones estacionales son eliminadas de los resultados.
“El trimestre pasado hacíamos referencia a la posibilidad de que la caída de la Expectativa Neta estuviera relacionada a una incertidumbre producto de la postergación de definiciones en materia salarial. Ahora, -con las paritarias ya cerradas- resulta evidente que los débiles planes de contratación son consecuencia de una continua disminución en la actividad económica. La expectativa neta de empleo ha tenido una tendencia a la baja durante seis trimestres consecutivos.” afirmó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.
Por cuarto trimestre consecutivo, los empleadores del sector de Administración Pública y Educación vuelven a encabezar las expectativas de contratación pero con un moderado 9%. Sin embargo, a pesar de reportar la Expectativa más fuerte para el cuarto trimestre, los empleadores del sector también están siendo cautos y reaccionan ante la desaceleración general reportando la marca más baja desde el tercer trimestre de 2009.
En el análisis por regiones puede verse que los empleadores de la Patagonia, al reportar una Expectativa Neta de Empleo de +22%, se muestran sorpresivamente más optimistas que sus pares del resto del país. El indicador allí es 26 y 24 puntos porcentuales más alto, por ejemplo, que los reportados por los empleadores de Cuyo y la región Pampeana respectivamente. Estas regiones, además, son las únicas que pronostican expectativas negativas para los últimos tres meses del año.
En otras partes de América, los planes de contratación siguen siendo positivos, como por ejemplo en los 10 países que participan de la encuesta. Trimestre a trimestre y año tras año las comparaciones revelan que las Expectativas Netas de Empleo mejoran o se mantienen relativamente estables en seis de estos países. Las expectativas regionales de contratación son más fuertes en Panamá, Brasil y Perú, y más débiles en Argentina, donde los planes de contratación descendieron por sexto trimestre consecutivo. Si bien las previsiones en Estados Unidos y México siguen siendo inferiores a sus promedios históricos, las intenciones de contratación para el último trimestre del año son las más optimistas desde el tercer trimestre de 2008.
Globalmente, los planes de contratación más altos fueron informados por los empleadores de Taiwán e India, con Expectativas Netas de +32% y +27% respectivamente. Por otra parte, las perspectivas más débiles fueron relevadas en Grecia (-15%) e Italia (-9%).

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter