Socios e inversores de Argentina: el cuento de los chinos en Angola

Es toda una ciudad, que tiene de todo, menos personas. El objetivo era albergar cerca de medio millón de personas allí, pero hasta el momento el emprendimiento Nova Cidade, de Kilamba, no es más que un "elefante branco" angoleño, construido con dinero de los chinos, a cambio de petróleo.
Este complejo se ubica a 30 kilómetros de la capital Luanda. Y a pesar de las construcciones parece una ciudad fantasma. La empresa, China International Trust and Investment Corporation (CITIC) gastó 3500 millones de dólares en esta urbanización, que, una vez completada, ocupará 5000 hectáreas. A cambio, Angola pagó esta inversión con su materia-prima más codiciada: petróleo. 
Este emprendimiento es el más significativo de una serie de “ciudades satélites” que fueron anunciadas para su construcción, por parte de empresas chinas, desde que comenzaron las inversiones agresivas en Angola.
El gobierno de Angola promovió entonces la Nova Cidade de Kilamba como una especie de paraíso para la clase media, que podía encontrar allí un estilo de vida más relajado que en el centro de Luanda. 
Elias Isaac, responsable de la sociedad OSISA (Open Society Initiative of Southern Africa), constató, en declaraciones a la BBC: “No hay clase media en Angola. Sólo los muy pobres y los muy ricos. Es por eso que no hay nadie que compre este tipo de casas”.
Isaac parece tener razón: casi un año después de terminar los primeros 2800 departamentos, apenas 220 de ellos fueron vendidos. Los precios varían entre 120 mil a 200 mil dólares, en un país donde se estima que dos tercios de los habitantes viven con menos de dos dólares por día.
Paulo Cascão, director de la inmobiliaria Delta, sostiene que el problema está en la dificultad de acceso a créditos bancarios. “Los precios son correctos para la calidad de los departamentos". Para el empresario Elias Isaac, la prioridad en Angola debería ser la construcción de casas a precios reducidos, ya que la mayoría de la población vive en barracas sin agua, electricidad ni saneamiento.
De acuerdo con Paulo Cascão, el gobierno anunció recientemente que una parte de los departamentos de Kilamba se destinará a vivienda social, pudiendo ser alquilados por personas con pocos ingresos. No obstante, la BBC comprobó que aún nadie sabe exactamente como es que será hecho el proceso de selección de inquilinos, Varios creen que todo no pasa de una maniobra electoral antes de las elecciones del 31 de Agosto.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter