Llega el libro sobre Pablo Escobar a Estados Unidos

El libro que inspiró la novela de Telemundo "Pablo Escobar, el patrón del mal" será publicado por Aguilar bajo el mismo nombre. La telenovela, al aire en Estados Unidos desde el 9 de julio, cuenta la historia del traficante de drogas colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, calificado por la DEA como uno de los más grandes criminales de la historia.
El estreno de la novela en las pantallas de televisión fue un éxito inmediato, ubicándolo en segundo lugar en la historia de Telemundo, luego de La reina del sur. Según la cadena, el estreno tuvo una audiencia de 2.8 millones de personas, 5.8 millones de impresiones en Twitter y 1 millón en Facebook. Además, se ubicó como el programa número uno de audiencia a las 10PM en Nueva York y Miami tanto en inglés como español.
La telenovela está basada en un libro original de Alonso Salazar, quien se sumergió en archivos y buscó testimonios inéditos que se entrelazan en un intenso relato de la vida de uno de los criminales y traficantes de drogas más sangrientos de fines del siglo XX. Pablo Escobar, el patrón del mal saldrá a la venta en Estados Unidos la semana próxima.
Dice el autor, Alonso Salazar, en las primeras páginas del texto:
"La historia de Pablo Escobar que aquí narro ha sido reconstruida con la mirada de diferentes protagonistas que entrevisté a lo largo de los últimos años. Hablé con algunos de sus familiares, con vecinos, con personas que trabajaron para él (desde obreros hasta sus abogados, pasando por los hombres de su organización), con quienes fueron sus víctimas y, además, con quienes lo combatieron desde el Estado o desde la ilegalidad.
Ha sido un trabajo dispendioso encontrar las fuentes, conseguir los permisos para visitar a algunos de ellos en las cárceles o en las casas donde hoy procuran el anonimato y, a veces, fue difícil lograr que rompieran su silencio. Se incluyen también apartes de una entrevista realizada por la periodista Ana Victoria Ochoa a doña Hermilda Gaviria, para un documental aún inédito titulado Madre de espaldas con su hijo.
La reconstrucción de los hechos se alimentó también de fuentes escritas. Entre ellas, los libros que han sido publicados sobre el personaje o sobre episodios relacionados con él. Además, con los centenares de informes periodísticos que sobre el narcotráfico, específicamente sobre Escobar, se publicaron a lo largo de 16 años, y que he inventariado y analizado juiciosamente. Por último, me fueron de gran utilidad manuscritos y correspondencias, varios de ellos inéditos, que algunas personas conservan y que generosamente 
me facilitaron".
El epitafio de Pablo Escobar, inscripto en mármol: "Aquí yace Pablo Emilio Escobar Gaviria, un rey sin corona".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter