El Mercosur ya fue, según The Economist

La suspensión de Paraguay, la controvertida adhesión de Venezuela y una tendencia que crece hacia el mayor proteccionismo en la región "minaron el éxito del Mercosur, que cada vez se distancia más de sus objetivos comerciales y camina rumbo a una unión meramente sociopolítica", según lo que publica en su edición la revista británica The Economist.
Citando la crisis en Asunción y la polémica en torno de la entrada de Caracas al bloque - que ocurrió sin la aprobación paraguaya y con críticas de Uruguay - el semanario afirma que hay motivos para ver la integración sudamericana como amenazada.
Para The Economist también existe una preocupante ruta proteccionista en la política del bloque. "Bajo gobiernos de izquierda, Brasil y – especialmente - la Argentina se tornaron más proteccionistas. Ellos pasaron a ver al Mercosur como una fortaleza, al revés de un puente: fuera de América del Sur, los únicos acuerdos comerciales cerrados por el bloque en la última década fueron con Israel y la Autoridad Palestina. Negociaciones con la Unión Europea comenzaron en 1999, pero se disiparon", describe el artículo.
Clasificando al bloque como una "buena idea" que enfrenta ahora "muchas dificultades", la revista dice que los socios han sido muy complacientes con el gobierno argentino, cuyas medidas restrictivas ya afectan el comercio entre el propio bloque. En el año pasado, las exportaciones brasileras para Argentina disminuyeron en 15% y las uruguayas 10%.
La irrupción de Chávez es considerado el mayor obstáculo para el éxito del Mercosur, que "enfrenta ahora un problema nuevo, creado por él mismo, y que podría potencialmente destruirlo".
The Economist dice que 21 años después de su creación, el bloque adopta estrategias que lo aleja de dos de sus principales objetivos: aumentar el libre comercio entre sus miembros y presentar una alternativa a los avances de Estados Unidos con tratados bilaterales con países de la región, como Chile, Colombia y Perú.
"Brasil escogió como sus principales aliados a las proteccionistas Argentina y Venezuela, que practica una forma arcaica de socialismo. Para reactivar su crecimiento económico, Brasil precisa colocar más énfasis en competitividad y una diplomacia comercial para abrir mercados, precisamente lo que el Mercosur un día ya aspiró a hacer".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter