Marcelo Costa, el ministro de Hacienda que no cuenta todo

César Biffi es senador provincial en Mendoza, representa a la oposición, y es una de las voces que sigue más de cerca los manejos de las cuentas públicas. En esta nota su opinión es tajante, respecto a la política encarada por el ministro de Hacienda, Marcelo Costa. Parece una buena fotografía para saber cómo funciona la economía de una provincia que se resiste a hacer valer sus varias y ventajosas condiciones en un país federal.
"Como advirtiéramos en ocasión de la sanción del presupuesto y en la nota “Peligros de la irresponsabilidad fiscal”, publicada el 28 de marzo en un diario local, las finanzas públicas provinciales siguen un camino de deterioro en los términos que planteáramos.
En efecto, una estimación de los aumentos promedio a los salarios negociados en paritarias – más el de los judiciales que se encuentra en negociación-, sumarán a la masa salarial una cifra mayor a los $ 1.500 millones".
"Si la ecuación ingresos subestimados más una mayor presión fiscal se verificara, en el mejor de los casos la provincia terminará en el año en curso con un déficit mayor a los $ 2.400 millones, si cumple con el plan de obras anunciado.
Estas mayores necesidades de financiamiento, carecen de instrumento legislativo que lo autorice, y de la imposibilidad de recurrir al gobierno nacional ya que es evidente que la denominada "sintonía fina" no es más que un clásico ajuste que cercena el camino de recurrir a cualquier ayuda del gobierno nacional.
Las recientes declaraciones del gobernador Pérez condicionando el pago del aguinaldo, nos eximen de mayores pruebas de las advertencias que realizáramos. Este condicionamiento es entendible toda vez que se realiza un mínimo análisis de las finanzas públicas provinciales de los últimos años. Lo que no se entiende es lo actuado por el Gobernador y el Ministro de Hacienda en relación al presupuesto y al discurso del 1º de mayo, haciendo profusos anuncios y sin prever lo que sucedería a menos de 2 meses.
Seguimos en la dirección equivocada. No son momentos para medias tintas. Estoy convencido de que los problemas de las finanzas públicas provinciales no se resuelven con soluciones parciales, de coyuntura o haciendo más de lo mismo, esperando que mágicamente otros resuelvan nuestros evidentes problemas.
No puede ser, no debe ser la única solución a las dificultades presupuestarias seguir aumentando impuestos y deuda pública. La provincia no debe profundizar la espiral de exigir más aportes de los mendocinos y al mismo tiempo seguir empeñando a las generaciones futuras.
Antes de lo que advirtiéramos, es decir, antes de la segunda mitad del año en curso, los problemas abstractos se volvieron evidentes. Dificultades para pagar el medio aguinaldo y proveedores nos hacen recordar que la irresponsabilidad en algún momento se paga.
La verdad es que, el Ministro de Hacienda, Marcelo Costa, debería ser juzgado por mala praxis".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter