El 66% de las personas evita, tiene miedo o se siente incómoda al volar


La organización Poder Volar revela por qué gran parte de los pasajeros tiene miedo a volar, cuáles son sus temores más frecuentes, sus hábitos más comunes y cuáles son sus conductas más comunes. El estudio revela además cuáles son las aerolíneas que inspiran más confianza en los pasajeros y que tipo de aeronave elegirían a la hora de volar.
Con el fin de obtener información actual y de utilidad que aporte datos al conocimiento e investigación de la aerofobia, Poder Volar, la primera organización argentina especializada en asistencia para mejorar la calidad de vuelo, realizó un estudio más de 1000 personas con stress aeronáutico para conocer más en profundidad el origen de sus miedos y desarrollar nuevas técnicas y recursos para superar esta fobia. 
Uno de los datos más sorprendente es el que tiene que ver con la automedicación. El 17% reconoce que se automedica y el 10% toma medicamentos recetados por un psiquiatra. Otro dato curioso surge de la comparación con otros medios de transporte que les producen miedo. El 50% dijo que no hay ningún otro medio de transporte que le produzca tanto miedo como el avión, mientras que el 27% le teme a los ascensores y el 25% a los viajes en barco.
El dato revelador fue el origen de los miedos a la hora de volar. El 40% le teme específicamente a la idea de un accidente en pleno vuelo mientras que el 21% le teme a las turbulencias. Otros momentos críticos del vuelo para quienes padecen aerofobia son el despegue (11%), el aterrizaje (2%) y los ruidos (1,4%). El 2% le teme a que se produzca un problema con el motor. Por su parte, notablemente el 14% de las personas expresó tener temor simplemente al miedo en sí mismo.
En cuanto al perfil de los encuestados, el presente estudio reveló este mal afecta principalmente a personas de mediana edad que están atravesando la etapa productiva y reproductiva de su vida: el 34% de las personas con miedo a volar tienen entre 26 a 35 años y el 29% entre 36 y 50 años. Por su parte, el 42% dijo ser empleado, el 29% trabaja en forma independiente y el 11% son estudiantes. El 57% está casado o en pareja y el 32% es soltero. Asimismo, el 65% de los encuestados son mujeres, lo que indica que, según este informe, la aerofobia afecta principalmente a las mujeres, o al menos son ellas las no sienten vergüenza a la hora de reconocer públicamente su temor.
Al momento de elegir una aeronave que les trasmita seguridad, el 48% identificó como altamente seguros a los aviones de Boeing, el 32% identificó a la empresa Airbus y el 20% a Embraer. Por su parte, cuando se les consultó por su confianza en las líneas aéreas, en un puntaje del 1 al 10 las empresas Lufthansa, British Airways, American Airlines, LAN y United Airlines obtuvieron 8 puntos, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Alitalia, Varig y TAM obtuvieron 7 puntos, mientras que GOL y Austral obtuvieron 5 puntos.
Poder Volar sigue creyendo en la seguridad aérea y en la posibilidad humana de superar los temores. Podemos y debemos seguir confiando en el avión, que nos otorga la libertad de poder volar y conocer el mundo o hacer buenos negocios.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter