¿Por qué el vicepresidente Cobos no se presenta a las internas de la UCR?


Julio Cobos emitió un comunicado en donde explica sus razones para mantenerse fuera de la contienda electoral interna de su partido, agrupación de la que fue despedido hace algunos años y que también se mantuviera prescindente con él al acercarse al proyecto del oficialista Partido Justicialista. Esto es lo que argumentó el ingeniero Cobos, en la tarde de hoy:

"Existe una ley vigente sancionada, que si bien puede ser mejorada, posee aspectos positivos que fortalecen la representatividad de los partidos políticos. Si pensamos en el interés general, la fecha legalmente establecida del 14 de agosto es oportuna, porque brinda mayor espacio a la gestión ejecutiva y legislativa y un tiempo acotado a los procesos internos.
"Si existen diferentes apreciaciones sobre el criterio de la ley, la fecha estipulada o sobre algún otro punto que coloque en desventaja a algún sector político con respecto a otro; lo que corresponde es proponer una modificación de la norma en lugar de incumplirla.
"He escuchado muchas voces acerca de que no hay voluntad política para el cumplimiento de la ley. Elradicalismo -partido que representa la institucionalidad, la democracia, el respeto a las normas, leyes y al Estado de derecho, entre otros valores- debe velar por el efectivo cumplimiento de la misma y seguir preservando el rol de garante institucional que la sociedad le reconoce.
"En sucesivas oportunidades me fue planteada la posibilidad de llevar a cabo elecciones anticipadas y usted bien sabe -porque participó en esas reuniones- que la disyuntiva nunca versó en que fueran internas abiertas o cerradas, sino que mi postura era –y sigue siendo- que se realicen en el marco de la ley; entre otras razones, porque es fundamental la simultaneidad para evitar la injerencia en las mismas de otros sectores políticos. Aclarado este punto, le solicito que no tergiverse mi posición sobre el tema.
"Además, si queremos y deseamos una mayor participación de la ciudadanía en la vida partidaria, un elemento fundamental a tener en cuenta y que argumenta mi postura, es que no se puede sobrecargar a la sociedad con una serie de elecciones. A modo de ejemplo, esta elección del 30 de abril se sumará a las ya establecidas en el cronograma electoral actual, que cuenta con el desdoblamiento en algunas provincias y municipios y sus respectivas internas. Esto, probablemente lleve a menguar la participación ciudadana en un proceso fundamental para la democracia y para nuestro partido.
"Hoy el radicalismo tiene una excelente oportunidad de ofrecer candidatos propios y de conducir un frente electoral. De llevarse a cabo este proceso interno el partido deberá resolver una serie de cuestiones que, por el adelantamiento, no responden a lo establecido por el marco legal vigente: tiempo de campaña, aportes partidarios, publicidad, fiscalización, entre otros.
"Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y solicitarle que con la mayor brevedad posible contemos con la plataforma electoral, que debió ser aprobada en la Convención Nacional de diciembre pasado; para mantener así la coherencia con lo acordado oportunamente es decir; definir la plataforma, luego el marco de acuerdos y finalmente los candidatos.
"Los partidos políticos deben recuperar el rol de intermediario entre la sociedad y el gobierno. Por eso brego para que desde el radicalismo exista una mayor coordinación legislativa y así consensuar respuestas a las verdaderas necesidades de la sociedad. 
"La educación de calidad, la seguridad atendiendo las causas y no sólo las consecuencias, el trabajo estable, la baja de la inflación a un dígito, la vivienda, el desarrollo económico sustentable y el acceso igualitario a los servicios de salud, entre otros; deben ser los verdaderos ejes de discusión política. Por eso aprovecho esta oportunidad para hacerle llegar diversos aportes realizados por nuestro espacio conformado por profesionales, especialistas, organizaciones intermedias, afiliados e independientes; para contribuir a la construcción de la plataforma electoral del partido".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter