Día Internacional del Community Manager : "caos creativo, modo de usar"


Uno de los mayores publicistas de Brasil, y eso lo convierte en un referente del nuevo orden mundial, escribió hace unos días un breve artículo sobre la comunicación y la aceleración del tiempo. Su visión es extraordinaria, optimista y alentadora. Quizá sirva para celebrar lo que en buena parte del mundo se festeja hoy: el día del Community Manager.

Por Nizan Guanaes

Buen día, 2011.
Entramos en la década en pleno caos creativo. Las redes sociales evolucionaron y ahora son los medios. Todos viramos medios. Todo viró medio. Las redes son el medio conductor. De contenido humano. Lo que es fantástico.
Facebook divulgó que publicó 750 millones de fotos en la última Navidad y Año Nuevo, alimentado por sus más de 500 millones de usuarios conseguidos en menos de siete años de funcionamiento.
Repito: 750 millones de fotos que antes iban para una caja vieja o un cajón ahora están en la nube para quien quiera mirar.
Cómo un economista, un político, un publicitario, un artista, un historiador o una empresa va a conseguir procesar ese compendio infinito de la vida privada, en el inicio del siglo XXI, es un buen problema de ellos, en tanto hay allí riqueza producida y registrada.

Templos en ruinas
Nadie sabe ciertamente el futuro de Facebook, aunque así y todo ya fue cotizado en US$ 50 billones por el mercado en esta inicio de década. Su fundador, Mark Zuckerberg, 26, hombree de 2010 para la revista Time, el multimillonario más joven de la historia, inició un proceso de capitalización con Goldman Sachs tan innovador como su negocio principal.

Facebook es la cara de hoy
Su secreto y el secreto de la revolución en curso es lo que la publicidad conoce desde siempre: comunicación. Ahora avanzada por la conexión.
Facebook es la cara de hoy porque es nuestra cara. Con sus conexiones nos permite hacer algo que siempre gustamos: bucear en vidas ajenas. Es algo que descubrimos adorar: exponer nuestras vidas. Además, el grado de transparencia de algunas personas en la red llega a asombrar.
La tecnología actual permite una comunicación totalmente diferente de todo lo que conocíamos.
Sí, esa evolución es natural y siempre aconteció. Pero ¿con esta velocidad?
El diario británico Financial Times, una guía actual para los perplejos, el otro día comparó la evolución de la industria gráfica con la evolución de los lectores electrónicos.
Fueron décadas entre la publicación del primer libro y la publicación del primer índice alfabético de una obra, una utilidad fantástica.
Hoyje, mientras Steve Jobs y su equipo lanzan una nueva manzana al mercado, millares de emprendedores comienzan a crear y a lanzar aplicativos para el "novogadget" (sorry, ¿pero alguien tiene una palabra mejor en portugués para gadget?).
Mientras en el siglo XV se precisaba de décadas para un pequeño salto en la industria gráfica, hoy las revoluciones son por minuto. La velocidad está en el alma del nuevo siglo, y precisamos adecuarnos a ella. Cascos son bienvenidos.
Napster, site creado para bajar músicas libremente, destruyó de forma fulminante el modelo de negocios de la industria fonográfica global, que pocos años antes conmemoraba records de ventas.
En el proceso barrió del mapa a gigantes como Tower Records y Virgin, templos de consumo cultural hacia fines del siglo pasado, hoy ruínas mismo con  el boom de consumo de productos culturales via web.

Aprovechen, publiquen
Las venerables librerías siguen el mismo camino, sitiadas por el e-book y por el e-comercio. Que llegaron para más que nada facilitar y mucho la vida de los amantes de los libros, lo que es oportuno exclamar delante del eterno llanto de los pesimistas/nostálgicos.
Esto sirve para recordar que lo creativo es naturalmente destructivo.
La única forma de tener ese caos creativo como aliado es entrar en el flujo e innovar. La innovación es al mismo tiempo madre e hija de la comunicación.
Como escribí aquí el año pasado: si usted piensa que sabe todo, está obsoleto. Quien dice que sabe todo sobre su proprio negocio está muerto. Es preciso innovar. Para hacer más rápido, más sustentable, más barato, más productivo, mejor.
Las herramientas nunca fueron tan propicias y accesibles. La computación en nube ofrece a pequeños emprendedores acceso a una infraestructura cibernética tan sofisticada cuanto ella puede serlo.
Aprovechen. Buceen. Publiquen. Alimenten. Procesen. Lancen semillas. Recojan respuestas. Recojan  clientes. Recojan amigos.
Emprender es un acto colectivo, y usted nunca más estará solo.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter