El libro de las palmeras o de un alemán que clasificó todas las que encontró en la cuenca del Amazonas en el 1800


El profesor de Botánica de la Universidad de Munich, Carl Friedrich Philipp von Martius, nacido en 1794 y muerto 74 años después, y que también fuera director del Real Jardín Botánico, ha sido medular en el estudio de las variedades de palmeras en América. Integró las primera expediciones científicas a nuestro continente. Son famosos sus contribuciones en sus incursiones por Brasil y Perú.
Su obra cumbre fue el libro Historia naturalis palmarum: tripartitum obra (Historia Natural de las Palmas), obra en tres volúmenes, publicados entre 1823-1853. Incluía 240 ilustraciones.




Taschen anuncia entre sus inminentes lanzamientos un libro que se basa en la expedición de Martius a Brasil y Perú con el zoólogo Johann Baptist von Spix, patrocinado por el rey Maximiliano I de Baviera, para investigar la historia natural y los indios tribales. De 1817 a 1820 la pareja viajó más de 2.250 kilómetros a lo largo de la cuenca del Amazonas, la región de las palmeras más ricas en especies del mundo. Recogieron muestras y las dibujaron.



Martius a partir de allí se transformó en el gran clasificador de palmeras. Produjo los primeros mapas de su biogeografía y la descripción de todas las vistas en Brasil. Los especialistas ponderan su trabajo descriptivo en la arquitectura de estos árboles. Esta obra que llega hasta nuestros días es, como lo aseguran desde Taschen, todo un hito sin precedentes en la ilustración botánica y taxonómica. Es que mantiene todas las condiciones de clásico, más allá de la botánica.




Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter