Cenizas de Islandia provocan al mundo pérdidas de 5 mil millones de dólares

Casi 5.000 millones de dólares fueron las pérdidas en el PIB mundial a causa de la interrupción del transporte aéreo luego de la erupción del volcán islandés, según lo publicado hoy durante la 10 Cumbre de Transporte y Turismo en Beijing, China. El estudio fue realizado por la consultora Oxford Economics. Durante la primera semana después que el volcán arrojara la primera columna de ceniza, el cierre temporal de buena parte del espacio aéreo europeo causó 4.700 millones de dólares de pérdidas: casi 5.000 vuelos fueron cancelados.
Adrian Cooper, CEO de Oxford Economics, dijo que “el impacto mundial de la reciente disrupción del transporte aéreo ha afectado extremadamente a los pasajeros, aerolíneas y destinos. Pero también se han visto afectados aquellos que dependen de las importaciones y exportaciones por vía aérea, así como la producción general y la productividad. Este informe demuestra el papel integral que juega la aviación en las funciones básicas diarias de la sociedad y el comercio”.
“El Impacto Económico de las Restricciones del Transporte Aéreo por las Cenizas del Volcán” informa de que durante un periodo de siete días, del 15 al 21 de abril, 100.000 vuelos menos dejaron de cruzar el espacio aéreo respecto a la semana anterior, que representan una caída del 53%. Las pérdidas netas del sector aéreo ascendieron a 2.200 millones de dólares teniendo en cuenta los viajes aplazados; las pérdidas netas por los gastos de los visitantes ascendieron a 1.600 millones de dólares después de contabilizar el dinero gastado por los pasajeros atrapados. Con más de siete millones de pasajeros y casi todo el transporte aéreo internacional a través de Europa afectados, el gran impacto económico se ha extendido por todo el mundo.
Resumen del impacto económico por regiones tras una semana de parón en la actividad aérea:
América: 957 millones de dólares en el PIB mundial
Asia: 517 millones de dólares en el PIB mundial
Europa: 2.632 millones de dólares en el PIB mundial
Oriente Medio: 591 millones de dólares en el PIB mundial

Estas conclusiones hacen eco de un estudio más detallado publicado el año pasado por Oxford Economics, que resalta que la aviación contribuye con 1,5 billones de dólares al PIB mundial; proporciona 33 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y representa el 35% del comercio mundial.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter