Hoffmann en Kilka y sus "enviados especiales"

Catálogo de la muestra Enviados Especiales

Bodegas Salentein presentará a Eduardo Hoffmann, uno de los principales referentes del arte contemporáneo argentino, a partir del día 13 de marzo y hasta el 30 de Junio de 2010, en Killka. El espacio de arte expondrá la muestra “Enviados especiales”, que inaugura el ciclo anual de muestras temporarias de la Galería.

La exposición que se exhibirá incluye obras de su producción más reciente, nunca antes expuestas en Mendoza. Hoffmann, artista mendocino de gran trayectoria y reconocimiento internacional, posee obras en distinguidas colecciones. Entre ellas la de Killka.

Eduardo en su taller de Barracas

La muestra está curada por Sara García Uriburu y la coordinadora de Arte es Anabel Simionato. “Enviados especiales” se titula la muestra de pinturas de Eduardo Hoffmann en este espacio de exposición y diálogo privilegiado de formas: naturaleza, arquitectura, plástica.

"La primera visión de conjunto genera la sensación de correspondencia de “otras miradas” desde los cuadros, desde los acontecimientos plásticos del interior del campo de representación. Color, textura, ritmo, eje, centro, concentración de signos, espacio inasible constituyen el lenguaje expresivo no verbal. Pero más allá del lenguaje figurativo (o no) se percibe la atracción vertiginosa, autorreferencial de las imágenes".


Se lee en el catálogo: "La trayectoria y las obras de Eduardo son elogiables por la realización de valores estéticos únicos, singulares; su poética, o teoría artística, presenta el dinamismo mutante de la subordinación al significado vital. Sin embargo, interpretar al artista y su creación, requiere ir más allá de la situación ficcional solipsista que cierra el círculo (erróneamente idealista) en torno al autor y obra. Importa señalar la génesis y coordenadas poéticas, las coyunturas y tramas culturales -que exceden la experiencia individual- en las que circula, legitima y significa su producción".

"Por esta razón, se interpolarán algunos fragmentos de memorias, individual y grupal, de Mendoza. Fines de los años setenta: tiempos difíciles, los mas jóvenes sobrevivían en una nación dislocada, distópica, de confusas noticias periodísticas, en las que la primera página del diario parecía un suplemento del deporte vernáculo preferido. Se sentía la inclusión o la exclusión, el autoritarismo, el aislamiento".

"Transitar por las universidades también era conflictivo. El Taller de Pintura de la Universidad de Cuyo fue sin embargo, un espacio para olvidar momentáneamente la realidad perturbada y seguir soñando utopías de atravesar fronteras con el arte. Todos esperaban el día en que venía el profesor titular de pintura, Zdravko Ducmelic, para escuchar su conversación denotativa de su amplia y refinada cultura estética".



Hoffmann es el artista mendocino más importante del siglo XXI. Y la muestra que se anuncia es uno de los puntos altos en la vida cultural del oeste argentino. Ambos factores no son más que auspiciosos para disfrutar de un artista y su obra impar y trascendente. Experiencias no del todo comunes en los remansos de las provincias.



Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter