Jorge Volpi en Buenos Aires

Volpi piensa el continente


"El insomnio de Bolívar" es un ensayo que recorre la América Latina de los bicentenarios y se pregunta qué es y adónde va. Jorge Volpi presenta su versión en los cuatro apartados del libro, enmarcados por la figura del último Bolívar, camino de la quinta de San Pedro Alejandrino donde moriría, fracasado su sueño de una América Latina unida políticamente.

“Las ruinas de América Latina”, el tercero de los capítulos, se detiene en la reciente literatura latinoamericana, vertebrada en torno a tres congresos: Madrid en 1999, Sevilla en 2003 y Bogotá en 2007. Los problemas de las divergentes expectativas del mercado editorial y de la crítica y las ambiciones de los nuevos escritores latinoamericanos sirven para mostrar el fin de un modelo de identidad impuesto a América Latina desde fuera. Frente a todo esto se alza la figura de Roberto Bolaño, “el último escritor latinoamericano”.

En el último apartado, se vuelve sobre la realidad política latinoamericana, para aventurar una serie de ideas sobre el futuro de América Latina recorriendo la región de norte a sur. El análisis de la actualidad y lo que puede deparar el futuro inmediato da paso a una reflexión sobre los bicentenarios y el balance que cabe hacer, para terminar con un ingenioso ejercicio de futurología que anticipa, tras muchas tensiones y conflictos, la unificación del continente para 2110.

Volpi (México, 1968) es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Este libro que presentará en Buenos Aires la semana próxima ganó el Premio debate, Casa de América. Sus libros más reciente son "Mentiras contagiosas" y "El jardín devastado".

Actualmente es director general de la cadena televisiva Canal 22 de México.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter