"Una denuncia de ese otro periodismo, aberrante, el de los charlatanes"

César Colero es un periodista nacido en Madrid. Acaba de publicar su primera novela, "Humanos". Lo que aquí expresa es un compendio caprichoso de la entrevista que aparece en la publicación española Revista de Letras.

"Humano es la historia de un periodista, amante del periodismo ilustrado de Joseph Mitchell, que escribe obituarios y que un buen día decide seguir el rastro huidizo de uno de sus muertos reseñados, el Gran Pleonasmo, un luchador enmascarado mexicano. La novela nace de la conjunción de varios factores. Podríamos hablar en primer lugar del “factor muerte”. La obsesión por la muerte nos comienza a asaltar, como al personaje de la novela, cuando uno traspasa cierta edad y se empieza a plantear que quizás no sea inmortal. Uno puede pensar en la muerte de manera aprensiva o hacerlo de una forma más natural, recordando a aquellos muertos que en vida nos enseñaron algo. En segundo lugar está el “factor máscara”. Comencé a pensar a menudo en las máscaras hace unos años, cuando vivía en México, después de escribir un reportaje sobre luchadores enmascarados. La máscara transforma a los luchadores en héroes populares, en personajes de leyenda para el común de los mortales. Por eso muchos deciden no desprenderse de ella nunca. Como ellos, todos portamos una máscara, una autoprotección frente a los demás y frente a nosotros mismos.

(...) Escribo por impulsos, tratando de hilar esos “factores” que me van obsesionando en un determinado momento. Ese primer proceso creativo, el juego de hilar ideas, es realmente apasionante. Luego llega la hora de las decepciones, la hora de transformar ese juego en una historia interesante, coherente desde el punto de vista narrativo.

(...) De alguna manera, Humano trata de ser una denuncia de ese otro periodismo, aberrante, el de los charlatanes que nos asaltan cada día desde la radio o la televisión sentando cátedra sobre cualquier asunto.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter