Verbitsky y MDZ

En Argentina, y por lo tanto en Mendoza, el tiempo suele ser distinto. Ni siquiera la globalización parece sacudir al pretendido y pretencioso establishment de provincia. Una mínima reflexión, ya que en estos días ese sitio de noticias, MDZ, una especie de diario gráfico pero en internet, o sea, el primer diario impreso sin papel en formato digital (un verdadero logro de la web 2.0), publicó una nota, que ya había sido publicada, un año atrás, por quien escribe este blog y por el diario La Nación, acerca de los intelectuales con mayor influencia en el mundo y la región. La elección la realiza, hace años, la revista FP, que jamás es citada por el informe "creativo" de los "intelectuales" de MDZ.
La osadía, un año más tarde, es que se consultó a los lectores, para que ellos eligieran al que consideraban el intelectual más influyente. El primer párrafo de la nota dice:
"En una votación bastante repartida, el periodista y director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, resultó elegido por los lectores de MDZ como "el intelectual más influyente del país". Obtuvo el 22,9 por ciento de los votos".
No deja de ser gracioso y hasta paradójico: el 15 de abril de 2008, menos de un año atrás, trabajaba para MDZ. Y en esas funciones realicé un reportaje con Horacio Verbistky, que nunca fue publicado. Jamás se dijeron cuáles eran las razones para no incluirlo, atendiendo, además, a que el periodista respondía acerca de temas de candente actualidad en la situación mendocina: la inseguridad y la polémica alrededor de un comisario, Rico, en los puestos privilegiados de la administración de seguridad provincial.
Lo publiqué en este blog, porque el compromiso con cualquier entrevistado es básicamente publicar sus opiniones, especialmente cuando se trata de una persona que no ofrece muchas entrevistas. Y más aún con el peso específico de las declaraciones del mismo Verbitsky. Incluso a partir de esa publicación en el blog, semanas después, desde otro blog de literatura pidieron autorización para reproducir parte de ese reportaje, referido a Jorge Luis Borges y Bioy Casares.
Aquel reportaje, entonces, comenzaba así:
"Preside el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Integra el Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por el Premio Nobel, el colombiano Gabriel García Márquez. Y es miembro de la Junta Directiva de Human Rights Watch/Americas y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Se llama Horacio Verbitsky y su apellido es sinónimo de palabras que el periodismo argentino agradece: honestidad intelectual, rigor investigativo y valentía".
Si algo queda claro, casi un año más tarde, es que MDZ tiene lectores más honestos, más rigurosos y más valientes, que periodistas, editores y burócratas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo menos que se puede decir de esta gente es que no tiene ética profesional.Recuerdo haber leído la entrevista a Verbitski en este mismo blog en una época en que la Argentina estaba pasando (como siempre) una crisis muy dura.La respuestas que Verbitski dio sobre la situación no tienen desperdicio. Será por eso mismo que esta gente (que se dice tan independiente)no la publicó en su momento.Y ahora que ya corrió mucha agua bajo el puente la postean...mmmm..algo huele a podrido.
Anónimo ha dicho que…
Fe de erratas: nunca la postearon!Una verdadera pena.

Lo más visto en la semana

Twitter