Hoy inauguran muestra sobre Borges en Ginebra





Se inaugura hoy la muestra “El Atlas de Borges” en Ginebra. La exposición se podrá visitar hasta febrero en Uni-Dufour, Rue du Général-Dufour 24, Ginebra. Se trata de más de 130 fotografías, la mayoría inéditas, de los viajes de Jorge Luis Borges por el mundo acompañado por María Kodama. Se exhibirán desde hoy en Ginebra, en el edificio Uni-Dufour de la Universidad de Ginebra, cerca de Plainpalais, en cuyo cementerio está la tumba de Borges.
Muestran a un escritor feliz en las pirámides egipcias, en Filadelfia, París, Roma, Madrid, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, entre otros puntos del planeta. Producida por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el curador es Fernando Flores Maio, quien comentó que tomó como base para ese recorrido el libro Atlas, escrito por Borges en colaboración fotográfica con María Kodama. “Un Atlas asombroso y feliz, como lo señaló la especialista Sylvia Molloy, que nos permite descubrir un aspecto poco abordado del escritor”, advirtió el curador.
“Esta exposición, como su libro, puede parecer caótica, y -como ese trabajo- no consta de una serie de textos ilustrados por fotografías o de una se­rie de fotografías explicadas por un epígrafe, sino de una uni­dad hecha de imágenes y de palabras. Son fotos de viajes, parte de una colección, tomadas por María Kodama, que no es una profesional pero que ama el arte de la fotografía y por eso siempre trata de captar esa realidad que a veces asoma más allá de lo visible. Tampoco tenía cámaras profesionales, pero el testimonio que logró es revelador. Por eso, como el propio Borges narra en el prólogo de Atlas, recorrieron y saborearon muchas regiones, que sugirieron muchas fotografías y muchos textos”, explicó Flores Maio.
En la muestra se proyectará el documental “Borges, el eterno retorno”, que incluye trabajos realizados por Fernando Flores en varios ciudades, entre ellas Ginebra, con testimonios de María Kodama y reportajes a personalidades que conocieron o estudiaron la obra de Borges, como Luis Iñigo Madrigal, entrevistado cuando era profesor de la Universidad de Ginebra.La exposición se podrá visitar hasta febrero en Uni-Dufour, Rue du Général-Dufour 24, Ginebra.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter