Pablo Trapero es citado en Francia entre el cine de la semana




El semanario francés Les Inrockuptibles publicó en su última edición una nota acerca de la tendencia de la semana en el cine de Francia, de acuerdo a estrenos, presentaciones y favores del público. Lola Montès d' Ophüls, cortesana y encantadora, mujeres encarceladas y batientes del argentino Pablo Trapero, Catherine Deneuve liberada y testigo de su tiempo: para el semanario, "las mujeres marcan con sus huellas diversas el cine de esta semana".
De este modo, Léo Soesanto, asegura que en "esta semana, hay sólo para ellas, todavía ellas: las mujeres, la tendencia Tears for Fears ("Women in Chains, lalala...")". Comienza refiriéndose a la recuperación en sala de la espléndida Lola Montès de Max Ophüls. E indica: "Fracaso comercial en su salida, luego mutilada por su productor, y por fin restaurada este año, la última película de Ophüls es un espectáculo suntuoso, o más bien un espectáculo en el espectáculo, donde Lola, danzante, cortesana, maestra de los grandes del siglo 19, es puesta dirigir su propia vida en un circo antes de zozobrar en la debacle".
El crítico enumera la segunda película que sorprende a Paris por estos días. Y se trata del largometraje del argentino Pablo Trapero, Leonera. "Siempre presas (ya que ocurre en prisión), la película contornea cuidadosamente el compartimiento de la película de prisión de mujeres para describir una realidad de otro modo más sorprendente que las fricciones sádicas bajo la ducha y las carceleras sádicas: el diario de detenidas que son también madres, con sus niños entre las paredes".
Por último, Soesanto, se detiene en Catherine Denueve, afirmando que "la más liberada (y a ver) por mujeres esta semana es Catherine Deneuve, en el papel de Catherine Deneuve, en la intrigante "Quiero ver", de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Los primeros planos dan un poco de miedo: Deneuve frente a una ventana que domina Beirut, se vuelve para asestar "Quiero ver". Y a pesar del comienzo, todo se trastoca: "La película ingenia desviarse inteligentemente del programa inicial en una hermosa interferencia realidad-ficción. Se transforma en "un road-movie inquieto, y entra al documental minado con gesto experimental, donde la estrella no verá forzosamente lo que quería ver - salvo unos rastros, alusiones, la estela de los aviones de caza, un mar enrojecido, no por la sangre pero por los ladrillos que son rechazados allí. Y es tanto mejor", finaliza el informe.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter