Brasil es la prioridad dentro de la región para The Economist

El 69% de empresas con intereses en Latinoamérica dará máxima prioridad a Brasil en los próximos tres años. México, en cambio, es la elegida con un 48% y Argentina, con un 40%, completa el listado de los principales mercados. Más de la mitad de las empresas con actuación en la región lo hace influenciada por la desaceleración de sus mercados tradicionales.
Ayer se anunció en Madrid que el 69% de las empresas señala a Brasil como mercado prioritario en su estrategia en los próximos tres años. De acuerdo con las conclusiones del estudio “Un panorama complejo, la inversión y el comercio en Latinoamérica”, México (48%) y Argentina (40%) completan la lista de los principales mercados que centrarán la expansión empresarial a medio plazo.
Chile, considerado como el mercado con el mejor entorno operativo, es prioritario sólo para el 22%, probablemente debido a su relativamente pequeño mercado interno. El 53% de las empresas que aborda la zona lo hace influenciada por la desaceleración de sus mercados tradicionales.
El informe del Grupo Atradius ha sido elaborado en colaboración con la Economist Intelligence Unit, el departamento de investigación del semanario británico de noticias y asuntos internacionales de The Economist. Para ello se ha tenido en cuenta la opinión de más de 300 empresas de todo el mundo que comercian con Latinoamérica o planean hacerlo. El informe destaca el marco existente en Brasil y México mientras otros importantes mercados de la región, como Venezuela y Argentina, aún deben confrontar el aumento de inflación y la percepción de la inestabilidad política.
Los casos de Perú y Chile aparecen bien valorados en lo que se refiere a las facilidades para operaciones de empresas extranjeras, estabilidad económica y política, gobierno corporativo, ordenamiento jurídico y ausencia de controversias comerciales. El 61% de las empresas que han participado en el estudio prevé que su cifra de negocio en la región crezca por encima del 6% en los próximos tres años.
El 59% espera la misma tendencia para sus beneficios. “Latinoamérica tiene mucho que ofrecer a las empresas que buscan nuevos mercados para su expansión. Dispone de una población joven y en crecimiento sensible a la importación de bienes de consumo. Además, las reformas de los últimos años siguen mejorando la estabilidad económica y política en gran parte de la región”, explicó el máximo ejecutivo (CEO) del Grupo Atradius, Isidoro Unda.

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