"Rabia", la gran novela de Sergio Bizzio

Multifacético, porque, además de literatura, ha incursionado en el teatro, el ensayo y hasta dirigió la asombrosa película "Animalada", el autor vuelve a prestigiar la ficción argentina con esta novela que en 2004 obtuvo un premio en España.





Por Mauricio Runno


Muy frecuentemente un escritor argentino, y aquí en el país hay muchos, y buenos, renueva el género de la novela. En Mendoza, salvo contadas excepciones, no se producen textos en este formato; abundan poetas, cuentistas, cronistas y otros istas, sin demasiadas aristas, hay que decirlo. Y es extraño, ya que en esta tierra nació una de las cumbres de la novela del siglo XX, Antonio Di Benedetto.

"Rabia", de Sergio Bizzio, hombre nacido en Ramallo pero con estadía en Capital Federal, es una de esas novelas que marcan una época, a su pesar, y dejan una estupenda lección para lectores y escritores: el riesgo de ingresar a un texto como si fuera una aventura. Nada es convencional en esta reciente edición de Sudamericana (la primera edición argentina fue en 2005 bajo el cuidado de Interzona), que ya ha sido distinguida en España, en 2004, como la mejor obra del Premio Internacional de Novela de la Diversidad. La secuencia cronológica no hace más que confirmar que el texto ha superado la tan común e inmediata realidad que atraviesan la mayoría de las novelas argentinas de moda, que, entre otros daños, deterioran el medio ambiente utilizando celulosa para la elaboración de papel.

El oficio de escritor de Bizzio parece haber encontrado en este registro una intensidad que muchas de sus novelas anteriores sugerían, tal el caso de "En esa época". Y aquello que es el tono, la marca, el made in, es algo que se disfruta en "Rabia". Al punto que la novela parece haber sido fácil de escribir. Y más aún: se tiene la sensación que cualquiera podría haberla escrito. Los que saben de estos asuntos suelen decir que cuando ambas cosas suceden atrás de ello existe un gran creador.

Una empleada doméstica de una mansión de la simbólica Avenida Alvear mantiene una historia de amor con un obrero de una construcción cercana. Se conocen en la cola de un supermercado y nada hace suponer que ese encuentro encerrará, entre otros relatos, una gran historia de amor. ¿Y cómo hacer para que en ese contexto cuadre la violencia, los celos, los secretos inconfesables, el fraude y la desnudez radiográfica de ciertas clases sociales de la actual Argentina? Bizzio lo ha hecho posible.

Del amor a la muerte, de la comedia a la tragedia, de la brutalidad a la melancolía, y todo viceversa. La agilidad y el humor de la prosa permiten una lectura que va descubriendo, al mismo tiempo que su protagonista, una sucesión de hechos casi inverosímiles. Es como una novela de televisión misturada con Robinson Crusoe y ciertos tics alla Kafka. Rosa es ella, José María él, aunque se lo llame María. La familia es una de las cuestiones centrales en la novela, y un animal, sí, otra vez un animal (¿remember "Animalada", el filme?), una rata, será el testigo más indecente.

Original y creativa, lejos de las complacencias y el canon, "Rabia" es un potente relato de una pareja que nunca termina siéndolo. A cambio, sufrirán la ausencia, el misterio, la mentira, en un clima que trae personajes inquientantes de una realidad no tan lejana de la que podría existir en cualquier ciudad argentina. Se trata, en ese aspecto, de una impecable mirada a un mundo que no por clásico es menos contemporáneo. Los elogios a este trabajo superan los comentarios. De tal modo que estamos frente a esos libros que uno debe cuidar y proteger en su biblioteca, pues siempre será motivo para que alguna visita quiera llevárselo. En ese caso se recomienda, no esconderlo, pero sí no ceder. Como dirían en el cine está en las mejores librerías.

Leer Capítulo 1


Video con testimonios de escritores, entre ellos Sergio Bizzio:

http://br.youtube.com/watch?v=68B6tB0_1As

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter