Joao Doria Jr.


"Brasil crece como mercado consumidor de vinos"

por Mauricio Runno


Mendoza podría vivir un día importante en la agenda internacional, ya que el seminario organizado por LIDE (Lideres Empresarios), la máxima organización económica de Brasil, tratará la responsabilidad de su país en el desarrollo del continente, lo que significa, también, su responsabilidad por el orden climático actual y sus consecuencias, no sólo ambientales, sino económicas.

El Amazonas es una de las reservas más importantes del mundo, tanto que se lo llama el pulmón verde del planeta, y los máximos empresarios de Brasil han decidido situar este tema entre las prioridades para plantear cualquier posibilidad de desarrollo. No es menor, entonces, lo que podrá oírse allí. Incluso el anuncio de una acción casi en marcha, que será anunciada por el propio gobernador del Estado de Amazonas, Eduardo Braga. Se trata del proyecto de cuotas de créditos de carbono para la Floresta Amazónica. Se trata de un “Fondo de Protección Ambiental” que engloba un área de 17 millones de hectáreas cuadrados, con posibilidades de generar hasta US$ 30 billones de dividendos al Brasil hasta 2012. Braga ya se refirió a esta iniciativa durante su participación en el “Clinton Global Iniciative”, en Nueva York.

Mientras tanto, y para conocer a una de las voces más influyentes de Brasil, desde su doble rol de empresario y periodista, se ofrece un reportaje con Joao Doria Jr., el presidente de LIDE, el hombre que logra convocar a la mitad de la fuerza económica del gigante de Sudamérica. Este fue el diálogo exclusivo:

- ¿Por qué se escogió a Mendoza para esta reunión anual, luego de las realizadas en Johannesburgo y Bariloche?

- Encontramos aquí un ambiente muy adecuado para hacer nuestro encuentro. También por la infraestructura del Park Hyatt, por la presencia de Carl Emberson como director general, al que conocemos por su experiencia de 3 años en San Pablo. El tercer punto fue la proximidad con nuestro país. Y la cuarta razón es por la atmósfera, lo complementario de la ciudad: las fincas, es decir, los atractivos locales. Si analizamos el conjunto vemos que al fin quedó muy bien realizar este encuentro anual aquí, en Mendoza.

- ¿Es posible que a partir de esta reunión se incremente la presencia de inversores brasileros en esta región?

- Por supuesto. Ya hay varios miembros del grupo, algunos coleccionistas de vinos, otros que son importadores. Hoy están aquí los dos más grandes importadores de vinos en Brasil. La líder, que es la Expand, y la que le sigue, Mistral. O sea que el desarrollo de inversiones en los temas vinícolas se está cumpliendo y en el futuro se lo hará más rápidamente. Esto sin contar los contratos que ya tienen estas empresas con fincas y viñedos de aquí como grandes importadores. Incluso a partir de este encuentro, y por las empresas que están representadas, varias de ellas estudiarán la realización de sus congresos y convenciones en Mendoza. Ya ocurrió algo así, hace unos meses. Fue la convención de Phillips Brasil, que vino para acá porque sabían que habíamos escogido esta ciudad para nuestra reunión anual de LIDE, lo que nos enorgullece, ya que somos una referencia de alta calidad (Nota: cerró esa convención la cantante Rita Lee).

- La presencia de políticos y funcionarios en el Seminario es predominante.

- Es que ése es otro punto importante: el intercambio político. Claro que también existe el intercambio entre inversores. Hoy, el grupo del emprendimiento Santa María de los Andes, el Grupo Fiducia, ya ha realizado más que contactos con empresarios brasileros para invertir en el rubro inmobiliario, hoteles y resorts.

- Hay capitales brasileros en diversos e importantes rubros de la economía argentina, y extrañamente la ola aún no ha llegado al rubro vitivinícola.

- El vino está dentro de la lista de prioridades. Porque además Brasil viene creciendo como mercado consumidor. Hemos tenido un crecimiento muy fuerte, consistente, en los últimos seis años. Y sigue creciendo porque la economía de nuestro país también marcha bien. El real, con la caída del dólar, se mantuvo, así entonces es mucho más barata la importación de vinos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia e Italia. Y otro dato importante es que nuestros jóvenes, de 20 años en adelante, se han incorporado al mercado, es decir que han empezado a tener el hábito de tomar vino. El crecimiento del consumo por año es de dos dígitos.

- Como ex funcionario de la administración Sarney, que será uno de los oradores principales del Seminario, y además uno de los artífices del Mercosur, ¿cuál es su opinión sobre él?

- Tengo un gran respeto por el ex presidente, hoy senador de la república. Es uno de los políticos con mayor experiencia de nuestro panorama político. Senador y diputado federal tres veces, dos veces gobernador (de Maranhao), presidente de la República, del Congreso Nacional. Todos estos antecedentes hablan de un hombre que goza de mucho respeto en la vida pública de Brasil. Y entre los grandes logros de su presidencia fue la de haber sido uno de los arquitectos del Mercosur. Fue su entusiasmo, su apoyo, lo que fue estratégico para la consolidación del Mercosur. Y aún hoy hace una defensa de la democracia, de la libertad de opiniones, la libertad de la prensa.

- En este tema, su voz fue muy activa en ocasión de la anulación de concesiones a emisoras de radio y televisiónen Venezuela.

- El fue uno de los pocos parlamentarios que se opuso. Se manifestó contrario a la posición del gobierno de Venezuela. Entendió Sarney, y estoy de acuerdo con él, que aquella medida fue contra la libertad y el derecho de opinión.

- En este tema las noticias a diario son cada vez más desalentadoras.

- (Enfatiza) Muy desalentadoras. No es un buen camino el que sigue el gobierno de Venezuela para amordazar, limitar, la expresión, la libre opinión. Tanto con los medios de comunicación como con los líderes de la oposición. La verdadera democracia admite y comprende el valor de la opinión contraria. Y es así como se consolidan las verdaderas democracias. No es un buen camino aquel que va hacia el encuentro el totalitarismo y de una única opinión.

- Los analistas entienden que existen dos caminos para nuestro continente. Uno, justamente, el movimiento encabezado por Hugo Chávez. El restante sería, para sintetizarlo, la chilenización. ¿Cuál es la perspectiva?

- Yo, como periodista que soy, prefiero el camino de Chile, el camino de la valorización de la libre iniciativa, de la manutención de las libertades de los ciudadanos, de los empresarios, la obediencia a las reglas, para que los derechos sean respetados, es decir, la democracia pura, absoluta, con protección al mercado y a la propiedad privada. Creo en el desarrollo del sector privado junto con el público, pero sin corrupción. Chile, por ejemplo, es el país de Sudamérica con la tasa más baja de corrupción. La corrupción es un camino muy malo, muy doloroso, también doloso, que le saca a los ciudadanos más pobres el derecho a tener salud, educación, transporte público, infraestructura. ¿Por qué? Porque saca parte de esos recursos para los bolsillos de los corruptos. Y también de los corruptores. Como periodista, como empresario, y como presidente de LIDE, prefiero el camino de la democracia moderna, como el de Chile, y no los caminos totalitarios del chavismo, que se implantó en Venezuela y que lamentablemente tiene algunos simpatizantes en otros países del continente.

- Y hasta presidentes, como Evo Morales.

- Es muy triste verificar que el presidente Morales tiene ese principio, como un norte para su país. Lo respeto porque fue electo por voluntad popular, pero condeno las actitudes totalitarias que inhiben al ciudadano de protestar, manifestarse.

- Brasil tiene conciencia de su liderazgo en la región. ¿No cree que, sin embargo, muchas veces no es del todo clara su conducta de líder?

- Es verdad. Hay una proyección poco clara de la diplomacia brasilera y por lo tanto del gobierno respecto a qué tipo de apoyo debe ofrecer. Creo que es un poco el sentimiento del presidente Lula, que quiere tener una buena relación con todos los países vecinos. Por eso no quiere enfrentar al presidente Chávez o a Morales, y es como una postura. Y por eso siempre queda esta duda de cuál exactamente es la posición del país.

- ¿Cómo encuentra a la economía de Brasil, hoy?

- Brasil continúa con su desarrollo económico, bien, aunque podría ser mejor. Creo que nuestra tasa de crecimiento aún es baja, menos del 5 % anual. Podría ser del 10 % o más, pero, aún así, va bien. En mi opinión, el gran desafío es reducir la corrupción, castigar a los corruptos, sean políticos, empresarios o periodistas. La justicia debe combatir con toda su fuerza a los corruptos y a los corruptores. Es uno de nuestros grandes desafíos. Y además asumir más firmemente los programas de privatizaciones, programas que estimulen al capital privado. Por suerte, en esta última semana, el gobierno ha cumplido con programas hasta ahora inéditos en su administración, desde que Lula fue elegido presidente. Se privatizó una empresa de ferrovías y varios sectores de caminos. Es un cambio de actitud muy bueno aunque haya ocurrido un poco tarde.

- Hace menos de diez días Cristina Fernández, la candidata oficial a la presidencia, estuvo en Brasilia y San Pablo. ¿Cuál fue su impresión?

- Si la senadora Cristina Kirchner fuera electa para nosotros será la continuidad del gobierno Kirchner. Es otro nombre, otra persona, pero con la misma conducción, la misma línea que tiene hoy el gobierno de Argentina. Con un lado positivo, que serían las cosas buenas que se hacen acá, y un lado malo, que es la falta de innovación, de factores nuevos, que puedan motivar nuevas inversiones. Pero el discurso de la senadora Kirchner en Brasil fue muy bueno. Diría que se presentó con una cierta actitud para estimular las inversiones brasileras. Nos pareció el de ella un discurso un poco más moderno que el de su marido. Pero habrá que verificar si después de electa continua con esta posición un poco más osada que la de su marido como presidente.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/11652

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter