El robot Alvarez o cómo la Inteligencia Artificial llegó a los RRHH


La IT argentina Snoop Consulting ya trabaja con robots capaces de clasificar CVs y hacerlos disponibles para cualquier sistema de gestión de talentos. Snoop Consulting desarrolló “Alvarez”: un sistema creado por su equipo de I+D, que permite hacer una carga masiva de currículums al sistema de gestión de talento.

Además de hacer la tarea operativa de clasificación de los perfiles, consolida toda la información que esté “dando vueltas” en distintos lugares. De esta manera, todos los CV” que estaban distribuidos en carpetas de ordenadores o en cuentas de email y que, además, corrían el riesgo de “traspapelarse” o no estar siendo considerados en distintas búsquedas, pudieron cargarse en el CRM de manera rápida y sencilla a través del sistema, permitiéndole a la compañía contar con una base de datos de talento única.

Una de las ventajas para las organizaciones que quieran sumar a Alvarez a sus equipos de Recursos Humanos es que el producto puede ser adaptado e integrado a cualquier sistema de gestión de talento que utilicen previamente.

“Entre los beneficios que otorgó la implementación de Alvarez al funcionamiento de RR.HH. en Snoop Consulting se destacan el ahorro de esfuerzos en tareas operativas y la eliminación de la necesidad de la carga manual de datos del candidato, como pueden ser nombre, apellido, dirección, teléfono, email e incluso, información sobre su experiencia; agilizando así la carga de datos y el acceso a la información.” señala Gustavo Guaragna, CEO de la consultora. “Nuestro cliente interno puede tener acceso a los candidatos casi al instante de que sean contactados y ver/preseleccionar perfiles que le interesen” completa el ejecutivo.

El sistema tiene un funcionamiento simple en el proceso de selección de colaboradores: si el candidato ya fue contactado anteriormente, Alvarez actualiza el CV (manteniendo la información anterior que haya sido cargada) y también, da aviso si ya se encontraba en el sistema. Allí radica su mayor ventaja, además de la actualización automática que realiza, los reclutadores no tienen que corroborar manualmente si el candidato constaba previamente en la base de contactos.

El desarrollo resulta así en un elemento clave para el trabajo en equipo, ya que si otros reclutadores se encuentran trabajando con perfiles similares, el sistema les avisa que ese perfil ya fue cargado y detalla quién lo hizo. Eso facilita la tarea en caso de que una misma persona esté aplicando a dos búsquedas similares dentro de la empresa.

Una novedad para las organizaciones que quieran sumar a Alvarez a sus equipos de Recursos Humanos es que el producto puede ser adaptado a cualquier sistema de gestión de talento que utilicen previamente.

Como es característico en las tecnologías de IA, los robots “aprenden” con el uso, por eso, cuanto más se utilice esta herramienta mayores son las chances de que el volumen de CVs clasificados eficazmente cumpla con su final y gran objetivo: permitir que los reclutadores se aboquen a las entrevistas cara a cara a la selección con los insights disponibles.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter