Argentina y Brasil avanzan en cooperación científica

Representantes de ambos países oficializaron la decisión de implementar acciones conjuntas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.  

Con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias y mejores prácticas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) rubricó un memorando de entendimiento con la empresa pública Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), asociada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones (MCTIC)​​​​ de la República Federativa del Brasil.

El acuerdo busca armonizar los criterios, planes de acción y actividades elaborados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y FINEP, con el propósito de fomentar la investigación y la innovación, la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios, por medio del apoyo económico a empresas de base tecnológica.

Todas las áreas del conocimiento serán contempladas, con énfasis en aquellas vinculadas a las energías renovables, el medioambiente, la agroindustria, la bioeconomía, la salud y la oceanografía. A su vez, se hará hincapié en las tecnologías de propósito general, como la biotecnología, la nanotecnología y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Por parte del MINCYT, la firma del documento estuvo a cargo del ministro Lino Barañao y del director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán; y en representación de FINEP, Marcos Cintra Cavalcanti de Albuquerque y Wanderley de Souza. También participaron de la ceremonia el titular de Ciencia de Brasil, Gilberto Kassab; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto; el gerente de Desarrollo y Responsable del Área Internacional de CONICET, Jorge Tezón; y el asesor científico en nanotecnología, Pedro Aramendía.

Barañao destacó la tradición científica compartida cuando se refirió al  Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO) y al programa de capacitación de recursos humanos llevado a cabo junto con la Fundación Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) del Ministerio de Educación del vecino país. Luego, exhortó al relanzamiento del Centro Argentino-Brasileño de Nanociencias y Nanotecnología (CABNN) y a la introducción de una nueva área de interés en la agenda bilateral, como es la investigación en ciencias marinas.

Más adelante, ponderó los programas que CONICET mantiene con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), y manifestó el interés por retomar los vínculos con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) para el estudio de la desertificación, la biodiversidad y el cambio climático.

A partir de la entrada en vigor del memorando, las instituciones implementarán de manera coordinada: el lanzamiento de convocatorias; el respaldo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); el traslado de científicos y estudiantes para la utilización de laboratorios y otras instalaciones públicas; la organización de seminarios, talleres, simposios y otros eventos de interés mutuo.
Asimismo, se prevé el intercambio de información, procedimientos y mejores prácticas relativas a las políticas y estrategias de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluida la permanencia de funcionarios en instituciones asociadas a planes de trabajo específicos y la organización de visitas para entablar nuevas redes de colaboración.

Durante la estadía en Brasil, la comitiva se reunió con la comunidad de científicos argentinos para brindarles información acerca de las herramientas que proporciona el programa RAICES y alentarlos a participar en iniciativas de cooperación bilateral.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter